Moreno hablará con Bruselas sobre la situación de Doñana

EFE
-

El presidente andaluz pide que la Comisión Europea dé a conocer "exactamente" los puntos del proyecto de ley sobre el regadío del espacio natural en los que no está de acuerdo y recuerda que el texto es susceptible de modificaciones y cambios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una fotografía de archivo. - Foto: EFE/ Raúl Caro.

El presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes en Alcorcón, donde ha apoyado la campaña del PP de Madrid, que la próxima semana se reunirá con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para estudiar la situación del Parque Nacional de Doñana.

Moreno lo ha indicado después de que este jueves la Comisión Europea haya reiterado por escrito que el proyecto de ley presentado por la Junta de Andalucía sobre el regadío en Doñana "podría contravenir la legislación medioambiental comunitaria".

"Yo lo que le voy a decir a Bruselas, en una reunión con el comisario europeo la semana que viene, es que nos traslade de los 25 folios de este proyecto de ley, que está ahora mismo en el parlamento de Andalucía, exactamente aquello con lo que no está de acuerdo, para estudiarlo y modificarlo", ha asegurado Moreno.

El presidente andaluz ha insistido en que se trata de "un proyecto de ley" y que, "por tanto, es susceptible de modificaciones y cambios" y ha recalcado además que son "un gobierno de diálogo", que han sido capaces de pactar "en numerosas ocasiones con sindicatos, con entidades sociales, colectivos, ayuntamientos".

"Evidentemente, buscamos siempre un punto de acuerdo. Es una pena que el Gobierno de la nación no haya querido nunca, como ha manifestado la propia ministra, sentarse en torno a una mesa para hablar de un problema, que existe y es una realidad", ha añadido Moreno, quien ha reprochado al Gobierno central su "electoralismo" con este asunto.

El presidente andaluz ha reiterado que es necesario hacer "una reordenación de un territorio que está en situación de ilegalidad y que, por tanto, tiene atrapados en un limbo a una serie de familias y trabajadores", pero que están abiertos a cualquier alternativa, venga del Gobierno o de la Comisión Europea.

"¿Por qué sale el Gobierno a cinco semanas de una cita electoral con esta batalla? ¿Por qué el señor Pedro Sánchez viene dos horas hasta Doñana, por supuesto en Falcon y en una caravana de todo terrenos para hacerse una foto electoral en Doñana?, se ha preguntado Moreno.

Además, le ha instado a que, si quiere ayudar a solucionar el asunto, ponga los recursos: "Esto es muy sencillo. ¿Queremos que haya más agua en Doñana? Se puede llevar más agua a Doñana a través de trasvases de superficie. ¿Por qué no hacen esas obras que son competencias del Estado?", ha planteado.

Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones a los medios en el parque de El Retiro, ha criticado también que el PSOE no haya realizado "una sola infraestructura para que pudieran repartir el agua en una zona tan necesaria, sobre todo para tantas familias de la provincia de Huelva".

En esta línea, ha censurado que en cuarenta años de gobiernos socialistas nunca Doñana fue "de la incumbencia de la Junta de Andalucía" y ahora Juanma Moreno está tomando medidas sin "improvisar".

"Es después de darse cuenta de que tantas familias necesitan seguir adelante. Y bueno, pues creo que lo que tendría que hacer el presidente en lugar de entrar en tromba es sentarse con el presidente de Andalucía, entiendo, y buscar soluciones", ha sostenido.