Hasta 80 litros en 12 horas en el sur de la provincia

I.Camarero Jiménez
-

Aemet activó primero aviso naranja al sur de Ávila por el riesgo de fuertes lluvias en la jornada del martes, que a las 11 horas rebajó a amarillo por acumulaciones de hasta 15 litros, eso sí durante el resto de la jornada de martes y de miércoles

Hasta 80 litros en 12 horas en el sur de la provincia - Foto: Cristina de la Lastra

De acuerdo con el sistema de alertas de Protección Civil, a primera hora de la mañana de martes se decretó el aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja, elaborado por la Agencia Estatal de Meteororología (AEMET) para la provincia de Ávila ante el elevado riesgo de que se produjeran fuertes lluvias que podría acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Este aviso se mantuvo activo hasta las 11 horas, cuando pasó a amarillo pero extendiéndose también a la jornada del miércoles por acumulaciones de hasta 15 litros en 12 horas.

Además los avisos llegan después de jornadas marcadas por fuertes precipitaciones en distintos puntos de la provincia de Ávila. Sólo este lunes en Candeleda cayeron 75 litros y más de 100 en el Puerto el Pico en la jornada del 8 de diciembre. De ahí que muchos ríos hayan incrementado sobremanera su caudal en las últimas jornadas especialmente en el valle del Tiétar, aunque también en otros puntos de la geografía abulense, como es el caso del Tormes a su paso por El Barco de Ávila.

En la jornada de este martes hasta las 11 horas (cuando cambio a amarillo el aviso), según tiene registrado Aemet, eran 52,8 los litros que acumulaba Candeleda; 19, El Barco (hasta las 10) o 14,8 en Muñotello hasta esa misma hora así como 21,6 el Puerto El Pico también hasta las 11 horas. Hasta ese momento Candeleda marcaba el récord de Castilla y León.

Por cierto quien circule en coche por la AV-924 (De Arenas de San Pedro (AV-923) A Candeleda (CL-501), entre los kilómetros 12 a 16 puede encontrarse balsas puntuales en la vía. Precaución, por tanto en la zona.

En torno a las 15 horas de este martes la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en el que era su último parte de avenidas, ponía de manifiesto que, aunque en su cuenca no había «alarma» en Ávila, sí reflejaba el hecho de que estarían especialmente vigilados "por el aumento del caudal" diferentes cauces de algunos ríos de la provincia.  En concreto, la lluvia esperada, según la previsión de Aemet, para las próximas 48 horas dejará un incremento de caudales que podría provocar que se superen los umbrales de aviso hidrológico en el alto Tormes, el Adaja y el Voltoya.

Misma situación para ríos de otras provincias como son Águeda, Yeltes, Huebra y Tormes en la provincia de Salamanca; alto Eresma, Moros y Cega en Segovia; Tera y Negro en Zamora; Esgueva y Duero en Valladolid; Arlanza en Burgos; y Alto Duero en Soria.

Y peores expectativas para la capital segoviana pues decretó situación de alarma en el Eresma al superar los umbrales de alerta del caudal tras las últimas lluvias