La calle se ha convertido en la mejor aliada de las fiestas

I.Camarero Jiménez
-

Cada vez más se apuesta por las grandes orquestas y por las verbenas para amenizar fechas señaladas. Junto a las instituciones, las asociaciones y las peñas de la ciudad tiene mucho que decir y por eso les preguntamos

La calle se ha convertido en la mejor aliada de las fiestas - Foto: David Castro

Toca en esta información hablar de las fiestas y lógicamente las patronales son las más ricas en actividad, fundamentalmente las de la Santa. La pandemia frenó muchas celebraciones pero, para  cuando éstas se han recuperado, la calle ya se había convertido en el mejor aliado. Y es que allí es en el lugar en el que  la gente se siente más segura. 

Probablemente por ello al equipo de gobierno actual le caracterice en especial la organización de fiestas en torno a las tradicionales verbenas pero apostando por grandes orquestas del panorama nacional y que, dado el respaldo tan multitudinario que han tenido en los últimos tiempos, podemos decir que son muy del agrado de los abulenses. Verbenas y orquestas ha habido muchas desde que se acabaron las restricciones.Tenemos ejemplos muy recientes, como las actuaciones que han recalado en Ávila con motivo del también patrón, San Segundo, que celebrábamos a principios de mayo. Con las orquestas también se han puesto de moda si se permite la expresión el desembarco de la música de DJs, que son también un clásico de las últimas fiestas. 

Aunque los escenarios cambian, últimamente, las grandes plazas abulenses son el epicentro de la celebración, especialmente la del Mercado Chico, pero también la explanada del Lienzo Norte da pie a una asistencia multitudinaria y casi sin límite de asistencia. 

Guste o no el público está claro que las secunda. Junto a esas grandes orquestas el equipo de Gobierno y como es tradición introduce guiños en forma de espectáculos a la cultura más tradicional, a la música típica castellana y a sus bailes que exhiben en los momentos 'patronales'. Pero las fiestas no son sólo las que se organizan desde el Ayuntamiento y que se rodean de deportes, concursos u otras acciones culturales y es que también de un tiempo a esta parte triunfan las celebraciones organizadas en los barrios, ya fuere por las asociaciones de vecinos o por las peñas, esas agrupaciones imprescindibles y cada vez más numerosas que ponen todo su empeño y las cuotas de sus socios en organizar eventos abiertos a toda la sociedad.

Las peñas suman ocho en la actualidad y aglutinan a más de medio millar de jóvenes, a algunos de ellos les preguntamos por su balance de fiestas en estos últimos años y por sus necesidades y si en algo coinciden es en la necesidad de eliminar la tasa por el préstamo de material municipal. Si bien no es un desembolso excesivo consideran que ese dinero lo pueden dedicar a otros fines tales como la organización de esas fiestas que mantienen viva también a la ciudad.Entre abril y agosto se suceden las fiestas que organizan, por barrios esas peñas. 

Aunque no les disgustan las verbenas y orquestas, está claro, también echan de menos los conciertos de verano que además animaban las tradicionales casetas de las peñas. Con ellas, aclaran sacan un dinero para hacer frente a los pagos anuales o para organizar fiestas del año siguiente.«Tampoco es tanto y desde luego que ayuda a afrontar los gastos que no podemos mantener por ejemplo con las cuotas de los socios» y es que en cada fiesta que programan suelen incluir al menos un día de disco móvil y dependiendo de la capacidad de la peña uno, dos o tres de verbenas. Eso cuesta dinero.

Una petición que no debería ser complicado de complacer y que les serviría de mucho es que el Ayuntamiento les ayudara a publicitar sus fiestas imprimiendo dípticos con las actividades que realizan las peñas.Por ejemplo si son las fiestas de Las Hervencias, la de Las Vacas, las de San Antonio... pues que los publiquen. Son algunas de las ideas que tienen y que les gustaría que fueran bien acogidas y más porque son dinamizadores del ocio. en la ciudad.