Los 22 ministros prometen sus cargos ante el Rey en la Zarzuela

Agencias
-

Todos los miembros del Gobierno han prescindido de la Biblia y el crucifijo, y buena parte de ellos han rematado la fórmula de la promesa remarcando "el Consejo de Ministros y Ministras"

Los 22 ministros que componen el nuevo Gobierno de coalición que encabeza Pedro Sánchez, incluidas sus cuatro vicepresidentas, han prometido este martes sus cargos ante el Rey Felipe VI en un acto protocolario en el Palacio de la Zarzuela.

Como ya hiciera el presidente del Gobierno el viernes pasado, tras haber obtenido un día antes el respaldo de 179 diputados en el Congreso, los 22 componentes del nuevo Ejecutivo de coalición conformado por PSOE y Sumar han ido prometiendo uno a uno su cargo sobre la Constitución una vez leídos los respectivos reales decretos de sus nombramientos.

Todos ellos han prometido por su "conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones" de su cargo "con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado así como mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros", aunque en este punto han sido muchos los que también han dicho "y de ministras".

Los 22 ministros prometen sus cargos ante el Rey en la ZarzuelaLos 22 ministros prometen sus cargos ante el Rey en la Zarzuela - Foto: Chema Moya

El primero en hacerlo ha sido el nuevo titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien, junto al Rey, ha presidido el acto como notario mayor del reino.

El nuevo dueño de la cartera de Justicia ha tomado posesión augurando que habrá "debates intensos", pero prometiendo dialogar con todos para buscar la "convivencia" con "respeto al Estado de Derecho". "Lo haré con diálogo, pero lo haré todo para tender puentes y llegar a acuerdos que sean beneficiosos para todos", ha señalado.

Bolaños ha pedido "un debate que busque la convivencia, donde impere el patriotismo, no el partidismo; la moderación, no la exageración; y las verdades, no las falsedades".

A su juicio, España tiene "una oportunidad de reforzar la convivencia" con "respeto al Estado de Derecho, a la separación de poderes, a la Constitución y la ley" y para conseguirlo ha asegurado que hablará con todos.

Por otro lado, ha advertido de que "renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no es un opción es una obligación" por mandato constitucional, ya que el órgano de gobierno de los jueces está a punto de doblar mandato caducado.

Bolaños ha incidido en que la renovación, pendiente desde diciembre de 2018, es "absolutamente imprescindible". A su juicio, en este asunto "no hay equidistancia posible" y se debe llevar a cabo "por respeto a la judicatura" y a los ciudadanos.

Cuatro vicepresidentas

Tras Bolaños, han pasado las cuatro vicepresidentas, empezando por la también ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, quien ha asegurado que "reunificar las competencias de Economía y Comercio es como reunir una familia", en tanto que las sinergias "son claras" y en un momento de "gran cambio" en el ámbito internacional "es fundamental articular estas dos patas".

Tras ella lo ha hecho la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; y la nueva vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Díaz ha anunciado este martes que sus primeras medidas en esta legislatura serán la reforma de la protección asistencial por desempleo (subsidios) y la subida para 2024 del salario mínimo interprofesional (SMI), para la que convocará "de inmediato" a sindicatos y empresarios. "Nuestra primera medida será mejorar la protección por desempleo. Eliminamos los recortes del PP en la prestación pública contributiva de desempleo y ahora es el momento de avanzar en el nivel asistencial. Lo vamos a hacer. Vamos a empezar protegiendo a quienes más lo necesitan", ha enfatizado la ministra.

A las vicepresidentas les han seguido los titulares de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; de Defensa, Margarita Robles; del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El primer nuevo ministro del ala socialista en prometer el cargo ha sido el titular de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Este último ha tomado posesión de su nuevo cargo en el Gobierno haciendo alusión a que su objetivo es "dejar impronta" en el Ministerio recién constituido. "Aspiro a ser feliz aquí, y si lo soy, sé que conseguiré que los ciudadanos también lo sean con las políticas que en este Ministerio se desarrollan. La principal es la justicia fiscal. Estoy en política para no hacer no para estar, y por eso quiero dejar impronta", ha señalado en el traspaso de cartera.

Sobre sus nuevas funciones, ha destacado que España "es un país que tiene que hacer la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura lo antes posible", y que ese será su principal propósito.

"El resto de prioridades ya están magníficamente bien encaminadas, hay una cantidad enorme de infraestructuras en marcha y proyectadas que van a hacer de nuestro país un país mucho más competitivo", ha concluido.

A continuación lo ha hecho la titular de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, que también será portavoz esta legislatura, seguida por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el nuevo titular de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

Alegría ha recibido este martes la cartera ministerial de Deporte de manos de Miquel Iceta y la Portavocía del Gobierno de manos de la ministra Isabel Rodríguez. "Ser ministra de Educación y Formación Profesional y ahora de Deportes es lo mejor que me ha pasado en la vida política y personalmente", ha destacado Alegría, visiblemente emocionada, en un acto celebrado en el hall del Ministerio de Educación, en el que ha asegurado que trabajará desde el diálogo".

"Estamos aquí para trabajar y luchar para el futuro", ha afirmado por su parte el nuevo ministro de Industria y Comercio, Jordi Hereu, tras recibir la cartera de manos de Héctor Gómez, y ha indicado que entre sus prioridades al frente del Ministerio estará la reindustrialización. Hereu ha indicado que "es evidente que hay que trabajar para ganar autonomía estratégica en el ámbito europeo", mientras que en el ámbito del Turismo ha reivindicado el papel del sector empresarial.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asumido este martes su nueva cartera al frente de las relaciones con las comunidades autónomas reivindicando el diálogo y la "realidad diversa y plural de España del siglo XXI", con una especial mención al expresidente canario Jerónimo Saavedra, que ha fallecido en la mañana de este martes.

Los nuevos ministros de Sumar

En este punto, han comenzado a desfilar los nuevos ministros de Sumar, empezando por el titular de Cultura, Ernest Urtasun; seguido por la ministra de Sanidad, Mónica García, y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.

El nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha avanzado que una de sus prioridades será la "libertad de expresión" y buscará "levantar la bandera de la cultura frente a la censura y el miedo"y ha citado al expolítico y exministro de Cultura Jorge Semprún como ejemplo de "todo lo que conviene recordar: la cultura como antídoto contra la barbarie".

Por su parte, la nueva titular de Sanidad, Mónica García, ha expresado su compromiso por "recuperar" el orgullo por la sanidad pública en España. "Como ministra y también como médica quiero que volvamos a sentir el orgullo de nuestra sanidad pública, y volver a presumir de ella ante el mundo", ha señalado, para trasladar a los presentes su deseo de "trabajar con ahínco" para llevar a cabo "pactos urgentes y necesarios", como el Pacto de Estado por la Salud Mental, que ha definido como "una de las piedras angulares" del ministerio "para conseguir que la vida duela menos".

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha prometido "avanzar en la construcción de una sociedad más justa" y "conquistar más derechos": "Hacer una vida mejor es la tarea más importante que tenemos por delante y el mejor antídoto frente a la discordia y la reacción", ha defendido. Y ha aprovechado su primera intervención para denunciar "las atrocidades insoportables que sigue cometiendo el Estado de Israel en Gaza" y decir que "cada vez en más países avanzan fuerzas políticas reaccionarias" y "el mundo se vuelve más cruel, más desigual, más injusto y confuso".

Tras ellos, han recibido sus correspondientes carteras la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que ha recordado el reto de abordar el desarrollo de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) o de aprobar una Ley del Espacio; y la de Igualdad, Ana Redondo, que se ha comprometido este martes a trabajar "duro" y "sin descanso" para "estar a la altura con todas y con todos", tras recibir la cartera de su antecesora, Irene Montero. Como anécdota, Redondo se ha dado cuenta cuando ya concluía su promesa de que solo había mencionado a los ministros, y ha añadido "y de ministras, por supuesto".

El desfile lo han completado la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; el de Transformación Digital, José Luis Escrivá; y la de Juventud e Infancia, Sira Rego.

Saiz se ha comprometido a seguir mejorando las pensiones mínimas y no contributivas, a incrementar la hucha de las pensiones y a culminar la regulación de la jubilación anticipada para las profesiones especialmente duras o penosas. La nueva ministra de Seguridad Social ha señalado además que en esta legislatura será "clave" seguir desplegando la reforma de pensiones, el nuevo sistema de cotizaciones autónomos y los planes colectivos, "hitos muy relevantes" de la pasada legislatura.

Por su parte, Escrivá ha recibido de manos de Calviño la cartera del que es ahora su Ministerio, el de Transformación Digital, y ha desgranado que entre sus prioridades se encuentra el aprovechamiento del potencial de la digitalización, en especial de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, siempre con una voluntad inclusiva.

Por otro lado, Rego ha aprovechado su primera intervención como ministra de Juventud e Infancia para denunciar la "barbarie" en Gaza y pedir que "se detenga de inmediato" y también ha alertado de que los más afectados por la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión son los niños. "Es imprescindible entender que ahora mismo los elementos de pobreza, de vulnerabilidad, de exclusión a quienes más afectan son a los niños y a las niñas. Lo vemos a nivel internacional, incluido con lo que está pasando en Palestina, con la población infantil masacrada en Gaza y, por tanto, es imprescindible que desde los poderes públicos reclamemos una infancia feliz, digna", ha remarcado.

Una vez completado el proceso, los 22 ministros han saludado a Felipe VI y han posado junto a él y al presidente del Gobierno para una foto, la primera del nuevo Ejecutivo.

En el acto han estado presentes, además de Sánchez, los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, así como el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte.