Con la comida de la abuela finalizan las fiestas de octubre

VICENTE GARCÍA
-

Desde el viernes hasta el lunes el pueblo ha vivido unas intensas y animadas jornadas

Presentación de los disfraces y grupo en la noche del sábado - Foto: VICENTE GARCIA

Largo ha sido el fin de semana para los habitantes del pueblo de Chamartín. Se han celebrado las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, y esta pequeña localidad abulense se ha llenado de nuevo de alegría, colorido y buena sintonía entre los habitantes y los que regresaron por unos días al pueblo de sus orígenes.

Ya el viernes por la noche tuvo lugar una cena de hermandad organizada por miembros de la asociación Atalaya, a la que podía asistir todo el que quisiera. Hay que destacar la buena organización de la misma y el orden y la agilidad a la hora de distribuir el menú entre el centenar de comensales que llenaron el salón de la Asociación. Después de la cena una charanga (más bien pequeña banda de música por su calidad y buen hacer) recorrieron una parte del pueblo y animaron durante unas horas más la fiesta.

El sábado podría considerarse como el día "fuerte" de la festividad. Durante toda la tarde se celebraron competiciones de tute, mus, petanca, y en el frontón estuvieron instalados diversos castillos hinchables para regocijo de los más pequeños. Más animada aún fue la noche y la madrugada, ya que prácticamente todo el pueblo, o al menos lo más animados se ataviaron con todo tipo de disfraces, formando pequeños y grandes grupos que aportan un toque de animación y colorido a las calles.

Preparándose para Preparándose para "el recorrido del bollo" - Foto: Foto cedida

El comando de los Power Rangers, Los 101 Dálmatas con Cruella de Vil a la cabeza, la familia Monster al completo, los protagonistas de Mario Bross, un equipo del Grand Prix, la banda de Peaky Blinders, los protagonistas de la Casa de Papel... brujas y hadas, y diversos personajes de cuentos completaron un variado y policromado vestuario.

Después de la típica foto junto al verraco en la plaza del pueblo los grupos se presentaban al son de la sintonía de sus protagonistas en la sala del "Canto del Concejo" sede de la Asociación; allí una discoteca móvil ponía la marcha y el movimiento tanto en la sala mencionada como en la plaza junto al Ayuntamiento.

Larga es la noche de este sábado chamartino, sobre todo para los más valientes que aguantan bailando y disfrutando de la fiesta hasta que el domingo por la mañana se celebra la ya clásica y curiosa "recorrida del bollo" en la que los que desde las 9 de la mañana se visitan las casas del pueblo al toque de dulzaina y tamboril sacando de la cama a los que aún no se hayan levantado. Durante la marcha los habitantes de las casas ofrecen bollos, aperitivos y bebidas a los que se acercan a ellas y, cómo no, se baila una jota entre descanso y descanso con gran parte de los participantes aún disfrazados desde la noche anterior.

Con la comida de la abuela del lunes finalizan las fiestas de octubreCon la comida de la abuela del lunes finalizan las fiestas de octubre - Foto: Foto cedida

La misa del domingo para honrar a la Virgen del Rosario hace que en la iglesia se encuentren pocos huecos. En esta ocasión el párroco del pueblo, además de la típica homilía correspondiente, recordó a las hermanas reparadoras ausentes ahora del pueblo y qué tanta labor realizaron en el mismo, agradeciendo también la colaboración de los habitantes de Chamartín que están procurando paliar en todo lo posible su falta.

Tras la celebración tuvo lugar la procesión en la que se realiza un recorrido con la virgen por diversas calles del pueblo acompañados también de la música y parando en los lugares ya establecidos para bailar la jota, algo a lo que cada año se animan más personas. Por la tarde campeonatos de brisca para los que tanta actividad les haya sabido a poco.

Ya el lunes, con los ánimos más calmados se celebró la tradicional "comida de la abuela", cuyo nombre se pierde en la noche de los tiempos ya que nadie sabe decir realmente por qué se denomina así, aunque algunos afirman que por ser el último día de la fiesta; cerrándose así estos días festivos, y ya esperando al 8 de Diciembre en el que se celebrará la Purísima Concepción.

(Más información en el periódico impreso y su edición digital).

ARCHIVADO EN: Música, Frontón, La Purísima