Un paso más para una provincia Starlight

B.M
-

El reconocimiento a la zona de Alberche-Pinares, que se entregó en Cebreros, valora el trabajo realizado en la zona con la calidad de los cielos

Un paso más para una provincia Starlight

La comarca de Alberche Pinares ya tiene su certificación como Destino Turístico Starlight, que fue entregado ayer en un acto celebrado en Cebreros y que sirve también para dar un paso más para que toda la provincia sea reserva Starlight, según explicó el presidente de la Diputación, Carlos García, que habló de algunos de los pasos que se van dando, no solo con el proyecto Stellarium, sino también porque se va a trasladar a los ayuntamientos un modelo de ordenanza a nivel municipal para concienciar sobre la contaminación lumínica.

En el acto de entrega se contó con la presencia de la presidenta de la Fundación Starlight, Antonia Varela, que destacó el trabajo realizado en la zona para ratificar «la buena calidad de los cielos de esta tierra». Con ello, «poquito a poco la provincia se está posicionando en los lugares de referencia de cielos protegidos» y «poniendo en valor la importancia del cielo». También significó que el certificado no es el fin sino que hay un trabajo en ordenanzas, regulación o estrategia astroturística en el camino.

El presidente de Asotur Alberche-Pinares, Julio Sánchez, recordó el trabajo de dos años que les lleva a lograr «el hito» del certificado, un punto «para seguir trabajando por nuestro turismo y hacer un sitio de referencia». Y ahora, a seguir también con los empresarios en temas como la adaptación de locales y con los ayuntamientos en cuanto al alumbrado. Hay que recordar que son 24 los ayuntamientos que están implicados dentro de una asociación que cuenta con 60 empresarios que se van «animando» a ser parte de un «proyecto sólido» que nace «para quedarse».

Como anfitrión, el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, destacó que «la protección del cielo no es una opción, es una obligación de las administraciones». Puso de relevancia haber conseguido unir a 24 municipios en torno «a algo tan importante» y «tan de futuro» en una comarca con lugares singulares como la reserva de Iruelas o los pantanos del Burguillo y San Juan, pero que «a su vez es limítrofe con la Comunidad de Madrid, con lo que eso significa también de contaminación por el gran número de habitantes».

José Francisco Hernández Herrero, delegado territorial de la Junta de Castilla yLeón, habló de la importancia de la certificación y de la implicación de las diferentes administraciones. En su idea de futuro, seguir «al lado de este ilusionante proyecto».

El presidente de la Diputación recordó también que han estado colaborando con la construcción de miradores en la zona pero sobre todo con la idea de tener un «modelo económico y de desarrollo social» con el turismo de estrellas y con su proyecto Stellarium, para ser un referente a través de un «proyecto de interés público». Pero se trata también de creer que, a través de la estrategia de astroturismo, puedan crearse empleo y fijar población.