El Club Las Almenas cesa su actividad treinta años después de su fundación

A.S.G.
-

Desde la propia entidad se justifica la decisión en la falta de renovación de la Junta Directiva •En los últimos años el histórico club había perdido presencia en detrimento de otros clubes

• La marcha de la entrenadora Julia Lapuerta a mitad del curso pasado, la pérdida de alumnas, la incomparecencia en el Regional o las malas relaciones con la delegación, claves.

 

La gimnasia rítmica en Ávila, sus inicios, su historia y lo que es en la actualidad tenía un nombre propio, y era el del Club Las Almenas. A partir de ahora, o por lo menos de momento, deberá entenderse de otra manera, porque el club abulense echa el cierre, al menos en lo que se refiere a su actividad, después de cerca de 30 años de trayectoria en un deporte en el que fue el club pionero y referente de una ciudad y provincia. Una decisión que no hace sino corroborar la mala situación por la que atravesaba una entidad deportiva que acusó internamente la marcha de Susana Herranz para poner en marcha el Club Ábula Gym. Fue un capítulo importante, pero no el único, en una historia que se ha alargado en los últimos años con todo tipo de actuaciones. Porque en los últimos tiempos  la toma de malas decisiones, la desvinculación de su propia fundadora y delegada provincial, Puri Galán, la falta de renovación de la última Junta Directiva –desde el propio club el motivo esgrimido del cese de actividad– pero sobre todo la constante pérdida de alumnas en los últimos años y la marcha a mitad del pasado curso de la entrenadora, Julia Lapuerta, han venido a confirmar una ’muerte anunciada’ de un club con mucho trabajo a sus espaldas y un final que no merecía.  
De momento lo que se anuncia desde el propio Club Las Almenas es el cese de actividad. Queda por comprobar si esta decisión da paso a su posterior disolución, cuestión que no es tan sencilla como pueda parecer, dado que en la liquidación de un club intervienen todo tipo de factores, incluidos económicos –los fondos que pudieran disponer– y fiscales.
No obstante, pase lo que pase, el ya cese de actividad supone una mala noticia para el deporte abulense, que pierde a un club fundado a finales de los 80 de la mano de un grupo de personas entre las que destacaba la figura de Concepción Galán, Puri, actual delegada provincial de gimnasia rítmica, que reconocía que la noticia «me ha dolido mucho», si bien no le era ajena la decisión, dado que «viene teniendo problemas en los últimos años, en los que ha tirado hacia adelante por el empeño de algunas personas», apuntaba su fundadora, que no tenía dudas en señalar a las actuaciones de la última Junta Directiva. «Siempre ha estado en contra de la DelegaciónProvincial».
Echando la vista atrás Puri Galán reconocía cómo la marcha de SusanaHerranz, «que se puso por su cuenta con el Club Ábula Gym, fue internamente una  ruptura dolorosa». A partir de ese momento  el club empezó a tambalearse. «El trabajo salió adelante con mucho esfuerzo personal». La entrada de una Junta Directiva nueva, la desvinculación de Puri Galán, y decisiones como la marcha a las instalaciones del 88 Torreones empezaron a ser, para su fundadora, pasos en falso en club «al que desde la Delegación tratamos de ayudar haciéndonos eco cuando tuvo problemas con los entrenadores, consiguiendo el apoyo de la responsable de la Escuela de Las Rozas, que vino a ayudarles». No fue suficiente. El club acabó por romper lazos con la Delegación Provincial – «pasaban por encima de nosotros y se dirigían directamente a la Federación»– en una etapa en la que la marcha de la entrenadora, Julia Lapuerta, a mitad de temporada, puso la puntilla.La incomparecencia en el Regional y la posterior ruptura de relaciones con la Delegación Provincial puso el resto.

Sin relación con la Delegación

El cese de actividad del Club Las Almenas llega en un momento en el que la relación entre los últimos dirigentes del club y la Delegación Provincial de Gimnasia Rítmica estaban rotas. Decisión que desde la delegación abulense se adoptaba el pasado mes de junio después de varios acontecimientos. Uno de ellos fue la ausencia de las gimnastas de Las Almenas en el Campeonato Autonómico Escolar celebrado en Íscar sin mediar comunicado al respecto a los órganos federativos. Un motivo que se sumó a las declaraciones que, según la propia comunicación remitida en su momento por Concepción Galán a la directiva de Las Almenas, se habían producido, acusando incluso a la delegada de manipulación del Campeonato Provincial. «Creo que estoy en mi derecho de romper relaciones con su club por ofensas y difamación» comunicaba el pasado mes de junio ConcepciónGalán, lamentando la decisión «por culpa de cuatro personas», comunicó en su momento al club.