Ciudades Patrimonio de la Humanidad se promociona en Japón

M.R
-

El número de turistas nipones en España se incrementa notablemente, igual que el gasto que realizan, cifrado en 138 millones de euros

Ciudades Patrimonio de la Humanidad se promociona en Japón - Foto: Isabel García

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, del que forma parte Ávila desde su fundación, ha promocionado su oferta turística en Japón, en el marco de la campaña internacional que la asociación desarrolla. Según informa el Ayuntamiento de Ávila, el grupo ha participado entre los días 26 y 29 de octubre en JATA, la principal feria internacional de turismo para el mercado japonés, en el que España sigue siendo uno de los destinos más demandados, cuyos viajeros apuestan por el turismo cultural. La participación en esta feria ha sido coordinada con la Oficina Española de Turismo en Tokio y se enmarca en el plan de acción conjunto del Grupo de  Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Turespaña.

Según datos de la Japan National Tourism Organization y de INE-Frontur, el número provisional de turistas japoneses que han viajado al extranjero entre enero y mayo de 2023 ha sido de 2.911.000, un 538,7 por ciento más que el año anterior y, con destino España, han comprado un billete de avión 108.258 personas, un 220,09 por ciento más que en 2022.

Respecto a los turistas japoneses que visitaron España, el año 2022 se cerró con un incremento interanual en número de turistas (+323,8%) y también aumentó de forma notable el gasto realizado (286,7%) y las pernoctaciones hoteleras (+252,2%). Se trata de un mercado en expansión, que en 2022 dejó la visita a España de 29.000 turistas japoneses, lo que representó el 0,1 por ciento del total de turistas recibidos, que realizaron un gasto de 138,3 millones de euros (0,4 % del total). 

Cabe resaltar que la principal motivación de los turistas japoneses que visitaron España fue el ocio (63 % del total), seguida de los negocios (26 %), y  las principales actividades que realizaron fueron compras (66 %), visitas culturales (53 %) y visitas a ciudades (50 %), según las estimaciones de Turespaña, basadas en microdatos de INE. También el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha participado en la II Convención de Turespaña, que se ha celebrado en Donostia/San Sebastián, enfocada a la transformación sostenible del turismo. En la convención, se han dado cita representantes de las ciudades patrimonio de Baeza, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Úbeda. 

Esta cita se ha constituido en un espacio de encuentro, colaboración y planificación entre Turespaña y su red de consejerías de turismo en el exterior, los destinos y las empresas turísticas españolas, con el objetivo de favorecer el intercambio de información y la reflexión conjunta en torno a los retos, además de ser un evento clave para la definición de estrategias y del plan de acción.