Los Águila tendrá una triple vinculación con el Prado

B.M
-

Jesús Caro confirma que la primera exposición de fondos de la pinacoteca llegará a principios de año

Los Águila tendrá una triple vinculación con el Prado - Foto: David Castro

El Palacio de los Águila tendrá una triple vinculación con el Museo del Prado ya que habrá depósitos de esta pinacoteca, tendrá la presencia del 'Prado Extendido' y habrá exposiciones de larga duración dirigidas por el propio Prado.

El secretario provincial del PSOE, Jesús Caro, acompañado de la candidata a la Alcaldía por este partido, Eva Arias, compareció a las puestas de este palacio abulense que actualmente se está reformando para explicar que están «orgullosos» del trabajo que se está haciendo, en primer lugar para la restauración del espacio, y después para esa triple vinculación que habrá con el Museo del Prado y que hará, anunció, que la primera exposición con obras de la pinacoteca nacional llegue a principios del próximo año.

El proyecto de reforma del Palacio de los Águila lleva en marcha de alguna u otra forma desde hace 25 años, pero nunca se ha llegado a materializar por diferentes contratiempos y cambios en la concepción del proyecto que se han producido a lo largo de los años. Precisamente el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, hablaba hace unos días del paso de todo este tiempo, a lo que han querido responder ahora los socialistas diciendo que «el alcalde no es agradecido», teniendo en cuenta las obras que se están ejecutando por el Gobierno de España y calificando sus declaraciones como «fuera de tono y fuera de lugar».

En todo caso, actualmente el Palacio de los Águila está en obras, en teoría con un plazo hasta junio después de concederse una prórroga de seis meses. En estos meses se tiene que terminar tanto la rehabilitación del edificio histórico como el de nueva creación que también se está levantando. Son unas obras que, según dijo el propio Caro, también conllevarán próximamente el cambio de la cubierta del palacio.

En todo caso, estas obras forman el proyecto principal porque están destinadas a habilitar los espacios para las exposiciones o depósitos, pero también hay un segundo proyecto de adecuación de la zona exterior y de jardín, que se prolongará más en el tiempo. Es por eso que se ha decidido organizar esta primera exposición, en la que dijo que ya se está trabajando, a principios del próximo año habilitando una entrada por la puerta del edificio  mientras se prolongan los trabajos en el jardín, que será finalmente por donde se realice el acceso cuando concluya la segunda parte del proyecto. ?

Caro destacó los avances que se han producido desde que el PSOE está en el Gobierno de la nación e insistió que su objetivo siempre ha sido vincularlo lo máximo posible al Museo del Prado, como se ve ahora con una inversión de cerca de nueve millones que se irá hasta los 13 cuando finalice una «restauración complicada». 

De ella tienen que surgir los espacios para que el palacio sirva como lugar de depósitos del Museo del Prado, instalar el 'Prado Extendido' (exposiciones con fondos de la pinacoteca nacional que no están expuestas) y organizar además exposiciones de larga duración, de unos dos años y comisariadas por el propio Prado.

Es un proyecto que supone un «revulsivo económico para la ciudad de Ávila necesario e imprescindible» y donde queda pendiente el anunciado traslado del Museo de Ávila a estas mismas instalaciones, aunque Caro no quiso ahondar en este tema que, por otra parte, el Ministerio de Cultura ha confirmado en varias ocasiones, señalando que en el edificio antiguo se situará el Museo de Ávila y en la zona de nueva creación la parte del Museo del Prado. Todo para que Ávila tenga un «espacio cultural de primer orden a nivel nacional y mundial».

Por su parte, Eva Arias pidió que se deje de ser «tan populistas»y destacó que el Gobierno ha cogido «las riendas de este proyecto» que «hoy es realidad». También destacó las inversiones del Gobierno en Ávila, no solo en los Águila, sino con los 2,7 millones de la 'Muralla Verde', otros tres para obras en el casco histórico, 260.000 euros para la Muralla y otros fondos del Edusi por lo que no se entiende el «reproche» del alcalde.

Plazos de ida y vuelta

Desde que se retomaron las obras en los Águila con el último proyecto aprobado en 2018 (Museo del Prado y Museo de Ávila) mucho se ha hablado de los plazos. En principio, las obras debían terminar el pasado año pero se prorrogaron seis meses más (hasta junio)  pero también hay un proyecto complementario para la parte del ajardinamiento, que se adjudicó el pasado octubre y tiene un plazo de 18 meses. Más allá de eso, diferentes comentarios sobre los plazos de puesta en funcionamiento e incluso la forma de hacerlo. Recientemente, el propio Jesús Caro no se atrevía a dar plazos para que los Águila sean una realidad a pesar de que ya el ministro de Cultura había dicho que a finales de este año habría obra del Prado «en forma de depósito». Por su parte el subdelegado del Gobierno fijaba la fecha de finalización de la primera fase de las obras para 2024, cuando en teoría ya deben estar las exposiciones.

El punto de inflexión, sobre todo en cuanto a información se refiere, llegó tras la reunión mantenida por ministro de Cultura con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras la cual, aunque el subdelegado dijo que no había novedades, sí que se anunció que habría un convenio entre ambas instituciones para impulsar el proyecto que sería «singular», lo que parece que se está cumpliendo y «con obras de primer nivel», lo que se verá cuando se conozca el contenido de la primera exposición.

De momento parece que los avances de los que habló el presidente de la Junta, dado que el Ministerio no se pronunció, se van conociendo y acotando en el tiempo.