Vuelven las Jornadas de Canto Gregoriano tras la pandemia

D.C
-

Cuatro agrupaciones vocales participarán en su edición número 20, que se celebrará en el Auditorio Municipal de San Francisco los días 22, 23, 29 y 30 de octubre, con la entrada libre

Vuelven las Jornadas de Canto Gregoriano tras la pandemia

Ávila volverá a celebrar, tras los dos años de suspensión del ciclo a consecuencia de las restricciones que impuso la pandemia, sus Jornadas de Canto Gregoriano, un encuentro con la mejor música de este género que se interpreta ahora mismo en nuestro país y en nuestra provincia que, en la que será su vigésima edición, repartirá su actividad en cuatro conciertos que tendrán lugar los dos próximos fines de semana, todos ellos en el Auditorio Municipal de San Francisco, a partir de las 20,00 horas y con la entrada libre.

Esos cuatro recitales, que ayer presentaron el concejal de Cultura, Ángel Sánchez, y el coordinador de las Jornadas y miembro de la coral organizadora, Evelio Sáez, se celebrarán los días 22, 23, 29 y 30 de octubre, cuatro jornadas en las que, explicó el primero, «el canto monódico será el principal protagonista, y llegará al púbico con el objetivo de que conozca de una forma diferente el canto gregoriano».

Con un presupuesto de 8.300 euros, que aporta el Ayuntamiento, siguió explicando Sánchez, «estas jornadas nos ofrecerán la oportunidad de escuchar a cuatro formaciones de excelente nivel, algunas de las cuales ya han pasado por este ciclo en años anteriores. Será también una oportunidad para escuchar sobre el escenario el canto gregoriano, que siempre es un placer oír y que creo que en Ávila, ciudad de la mística, no podía faltar, de nuevo, después de dos años de pandemia».

cuatro conciertos. Evelio Sáez informó que el primero de los cuatro conciertos, el sábado 22 de octubre, lo ofrecerá el grupo Schola Cantorum Paradisi Portae, formado por cantores profesionales de varias provincias que tienen su lugar de 'reunión' en Zaragoza. Para su cita en Ávila han preparado «un programa bastante original que se titula 'La tradición de las melodías en el tiempo', entendiendo esos tiempos como los religiosos de Adviento, Pascua, Semana santa, Corpus, etc., para cada uno de los cuales existe una música especial y diferente».

Al día siguiente, siguió el coordinador de las Jornadas, «subirá al escenario el coro que yo considero el mejor de España, Schola Antiqua, cuyo director, Juan Carlos Asensio, nos ha pedido algo especial porque querían hacer un concierto en memoria de Inmaculada Landa, profesora del instituto Isabel de Castilla fallecida recientemente». Su propuesta será ofrecer al público «una muestra de los distintos orígenes de la música de requiem».

El día 29 la música la ofrecerá el grupo Auditexaudi, un coro de mujeres catalanas que ofrecerá en Ávila «un concierto que tiene de particular que van a hacer una obra que se hace en Mallorca todos los años en la Misa del gallo, que se llama El canto de Sibila, en la que una joven hace durante la misa una serie de cantos a capella a través de la iglesia, que es muy interesante».

Cerrará el ciclo, el día 30, la actuación del Coro de la Santa, que para la ocasión ha preparado el concierto titulado 'El canto gregoriano y sus formas musicales', en el que mostrará «las diferentes músicas que se cantan en los diferentes momentos de la liturgia, por ejemplo los introitos, los responsorios, los maitines, las antífonas, los motetes…; vamos a hacer un recorrido por esos momentos y sus diferentes cantos».