Los madrileños compran casi la mitad de las viviendas de Ávila

E.Carretero
-

Al margen de la propia provincia, a la hora de adquirir casa Madrid también es el destino que más interés despierta entre los abulenses, seguido de Salamanca. Entre los lugares costeros, la primera opción es la Comunidad Valenciana

Los madrileños compran casi la mitad de las viviendas de Ávila - Foto: Isabel García

Si está pensando en vender su casa probablemente le interese anunciarla también en alguna inmobiliaria de Madrid. No en vano, casi la mitad de las 3.177 viviendas vendidas el pasado año en el conjunto de la provincia de Ávila fueron adquiridas por compradores que residían en la vecina Comunidad Autónoma, según los datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. De hecho, algo más de cuatro de cada diez operaciones de compraventa de viviendas ubicadas en esta provincia, en concreto el 43,3 por ciento, encontraron comprador en Madrid, que es la provincia donde más interés despierta el mercado inmobiliario abulense, probablemente por la cercanía y también porque en esta comunidad vecina residen muchos abulenses de origen, o hijos de abulenses, que adquieren una segunda vivienda en esta provincia por eso de que la tierra tira.  

En cualquier caso son los propios abulenses los que compran la mayoría de las viviendas que se ponen en venta en esta provincia, bien para cambiar de residencia, para dejar el alquiler o como inversión. Así, los compradores abulenses adquirieron el pasado año 1.551 viviendas de las 3.177 que colgaron el cartel de vendido en Ávila a lo largo de 2022. 

Aunque es verdad que es Madrid la provincia donde más interés despierta la oferta inmobiliaria de Ávila hay otras provincias donde también tiene tirón lo de comprar vivienda abulense. Así, al margen de la capital del país, también muestran interés por una segunda residencia en Ávila los compradores de provincias limítrofes como Toledo, Valladolid, Salamanca o Segovia en una decisión en la que seguramente que tiene mucho que ver la cercanía. 

Lo ocurrido en 2022 no es esporádico, sino una tendencia habitual. Solo en el primer trimestre de este año, de las 655 viviendas ubicadas en Ávila que encontraron comprador 359 fueron adquiridas por personas con residencia en esta provincia y 257 por compradores que vivían en Madrid. Aunque a mayor distancia también aportaron compradores las provincias de Toledo, con media docena de transmisiones, y Valladolid, Salamanca y Segovia, donde se realizaron cuatro operaciones, respectivamente. Como dato curioso en ese primer trimestre, las tres compraventas de viviendas que realizaron propietarios con residencia en Las Palmas de Gran Canarias y las otras tantas firmadas por vecinos de Asturias. 

segunda residencia, cerca.  Cuando se trata de analizar dónde compran una segunda residencia los abulenses realmente la situación cambia muy poco ya que como si de un cambio de cromos se tratara son también en las provincias limítrofes, y sobre todo Madrid, las que más interés despiertan entre los abulenses. Eso sí, a tenor de los datos ministeriales, y como es lógico teniendo en cuenta que no todo son segundas residencias ni inversiones inmobiliarias, es en Ávila donde más vivienda adquieren los abulenses. De hecho, de las 1.791 operaciones de compraventa realizadas por residentes en Ávila a lo largo del pasado año la mayor parte tuvieron por objeto la compra de una vivienda en esta provincia. Así ocurrió en 1.551 ocasiones, o lo que es lo mismo, en el 86,6 por ciento de las transmisiones.  

Cuando se trata de comprar fuera de Ávila, es la Comunidad de Madrid la que despierta más interés entre los abulenses. De hecho, el pasado año desde Ávila se adquirieron 81 viviendas ubicadas en la vecina provincia. El segundo destino que más interés despierta para los abulenses a la hora de adquirir una segunda residencia es Salamanca, con 43 operaciones en 2022. No es extraño si se tiene en cuenta que muchos hogares deciden invertir en vivienda en la capital del Tormes aprovechando que sus hijos estudian allí y también por la cercanía entre ambas provincias. Y cuando se trata de costa, o de una vivienda vacacional, no es el norte como tradicionalmente se cree el destino que más atrae a los abulenses quienes a la hora de comprar casa en la playa se decantan claramente por la Comunidad Valenciana. De hecho, el año pasado los abulenses compraron 25 viviendas en el levante español, en concreto en Alicante (13), Valencia (10) y Castellón (2).