Catorce buses interurbanos probarán el diésel 100% renovable

SPC
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Siete concesionarias que operan en 32 líneas utilizarán desde principios de octubre este producto que se elabora con aceite de cocina, rastrojos y grasas

La consejera de Movilidad, María González, y el director ejecutivo de Movilidad de Repsol Iberia, José Manuel Barreiro, entre otros. - Foto: Ical

El transporte público de Castilla y León da un paso más en su apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética. Un total de 14 autobuses, que cubre 32 líneas interurbanas dentro de la Comunidad, comenzarán a probar a principios de octubre el biocombustible avanzado 100 por 100 renovable que Repsol produce a partir de aceites de cocina, residuos agrícolas y forestales y grasas animales,  que evitará la emisión de dióxido de carbono, el equivalente a lo que supondría la plantación de 2.000 árboles en Castilla y León. Siete concesionarias participan en esta iniciativa que se llevará a cabo durante cuatro meses, con lo que se calculo los vehículos seleccionados realizarán 450.000 kilómetros, consumirán unos 40.000 litros al mes y evitarán la emisión de 415 toneladas de CO2 a la atmósfera. Prueba que llega después de que la Consejería de Movilidad, Repsol, la Federación Castellano Leonesa de Transporte en Autobús, junto a los siete concesionarios -Alsa, Avanza, Linecar, Abagón, La Regional, Galo Álvarez, y Zamora-Salamanca SA-, suscribieran ayer un protocolo de colaboración por el que utilizarán diésel 100 por 100 renovable, a través de tanques de 5.000 litros que se instalarán en sus puntos de repostaje. Este biocombustible avanzado no requiere la adaptación de los motores, ni cambios en los sistemas de distribución y logística.

La titular regional de Movilidad, María González Corral, señaló que este «novedoso proyecto», que se presenta en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, y que recalcó se llevará a cabo de forma «totalmente altruista» con el objetivo de promocionar el uso de combustibles renovables, que tienen emisiones netas y que no exigen cambios en los vehículos o las redes de suministro. La iniciativa arranca a principios de octubre, por lo que a mediados de mes comenzarán a circular los autobuses propulsados por este diésel de Repsol. 

Se han elegido un total de diez rutas de transporte regular; once de prestación conjunta (escolar más demanda); siete de Transporte a la Demanda y cuatro de metropolitano, repartidas por todas las provincias, con el fin de comprobar las prestaciones de este biocombustible avanzado. González Corral señaló que evitará la emisión de dióxido de carbono, el equivalente a lo que supondría la plantación de 2.000 árboles en Castilla y León, en línea con lo fijado por la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Unión Europea. 

Por su parte, el director ejecutivo de Movilidad Iberia de Repsol, José Barreiro, defendió que descarbonización no es sinónimo de electrificación, por lo que reclamó a las administraciones «neutralidad tecnológica», ya que manifestó que los biocombustibles, tanto los sintéticos, como los avanzados, que son renovables 100 por 100. A su juicio, son necesarios para cumplir con los objetivos previstos por la compañía de alcanzar las cero emisiones en 2050.

Peajes

La consejera aprovechó su intervención para volver a exigir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que les escuche a la hora de plantear las autopistas ferroviarias que ha prometido a la Comisión Europea como alternativa al establecimiento de peajes en las autovías españolas a partir de 2024. González Corral reclamó «transparencia e información» al Ministerio, y defendió que todas las administraciones deben aportar sus ideas e inquietudes.