La Junta convertirá Villadangos en el primer polígono verde

SPC
-

Alfonso Fernández Mañueco destaca este anuncio como un «hecho que desmiente a los negacionistas» y supone un «ejemplo» de que Castilla y León es «tierra de oportunidades»

Imagen de la visita de Alfonso Fernández Mañueco (I) a la planta de León Coated en el polígono de Villadangos. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León apuesta por la provincia leonesa para ubicar el primer polígono industrial verde de toda Europa. Concretamente será en el parque industrial de Villadangos del Páramo (León), hasta donde ayer se desplazó el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, para anunciar que el Gobierno autonómico pretendo convertir este polígono en el primero de carácter verde de la UE. Así lo avanzó durante su visita a las instalaciones de la planta Coated Solutions León, del proyecto siderúrgico del Grupo Network Steal, situada en el citado polígono, donde resaltó la inversión de más de 44 millones de euros y la ampliación de 184 hectáreas, que ya está en obras, para ofrecer «el suelo industrial necesario para que puedan asentarse proyectos industriales de primer nivel». A la ampliación del polígono se suma la ejecución de una infraestructura intermodal con acceso a la red ferroviaria, lo que hace de él «un polígono muy atractivo con capacidad de atraer empresas», como ya ha sido el caso de Mercadona, Lidl o Latem Aluminium.

«Creo que es digno de resaltar que habéis visto en nuestra tierra una tierra de oportunidades, con trabajadores bien formados. Una tierra de acogida a todas las personas, a todos los empresarios que quieren apostar por nosotros, emprender e invertir», sostuvo Fernández Mañueco, que aprovechó su visita a la provincia de León para remarcar la apuesta «clara y fundamental de la Junta» por la provincia. El dirigente regional recordó que Castilla y León cuenta con una «baja fiscalidad», que apoya a las iniciativas empresariales con «ayudas directas, financiación, suelo industrial de bajo precio y apuesta por la internacionalización». En este sentido afirmó que la Junta, de diferentes maneras, ha aportado 30 millones de euros en financiación al proyecto de Coated Solutions, dedicada al sector siderometalúrgico y al tratamiento de bovinas de acero.

Por eso, en el acto en las instalaciones de la planta de León de esta compañía, el presidente se mostró «orgulloso» de «los empresarios que están invirtiendo y apostando» por Castilla y León, así como de los trabajadores que desarrollan su labor, además de resaltar los beneficios de la colaboración público-privada. «Por méritos propios y con el apoyo de todos, León es ya un referente industrial y un motor económico. Desde su historia milenaria está proyectando su presente y su futuro», apuntó Fernández Mañueco, quien cifró en 1.000 millones de euros las exportaciones de las empresas leonesas en el primer semestre del año, con un diez por ciento de incremento respecto al año anterior.

Alfonso Fernández Mañueco visitó las instalaciones de la planta siderúrgica de León Coated en su primer año con tres líneas de producción en marcha, tras una inversión de 165 millones de euros, y la previsión de crear 350 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos. Acompañado por el presidente de Grupo NSR, Oscar Heckh, y los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Economía y Hacienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Carlos Fernández Carriedo, el presidente de la Junta mostró su «satisfacción personal» por «la apuesta decidida» por la provincia y la Comunidad de una empresa «líder y referente en su sector y una de las más importantes a nivel europeo en el entorno del sector siderúrgico». El presidente autonómico recordó que la planta León Coated «nació como solución a la crisis industrial generada por el cierre de Vestas» y llevó a cabo una «apuesta por el empleo y por la tierra» como «oportunidad de futuro».