Cruz Roja atiende a 83 abulenses pidiendo ayuda psicológica

E.Carretero
-

El servicio se puso en marcha hace tres años, en plena pandemia, y de pasar de atender situaciones de duelo ha evolucionado a dar respuesta a problemas de estrés y ansiedad

Cruz Roja atiende a 83 abulenses pidiendo ayuda psicológica

Hace tres años, tras la irrupción de la pandemia, Cruz Roja puso en marcha un servicio de apoyo psicosocial que se ha mantenido hasta la actualidad, si bien ha evolucionado pasando de la atención al duelo que se prestó durante aquellos primeros momentos a dar respuesta a los problemas de ansiedad o bajo estado de ánimo que se dan en la vida cotidiana. Desde la puesta en marcha de Cruz Roja Te Escucha se ha atendido a 83 abulenses y 18.709 llamadas en total en el conjunto del país, de las cuales el 59 por ciento fueron realizadas por mujeres. 

La salud mental se ha convertido en un tema estrella en las conversaciones sociales y en la red, reconocen desde Cruz Roja desde donde sin emabargo lamentan que sigue existiendo un estigma muy grande entorno a lo que consideramos salud mental. «Se sigue asociando a depresiones profundas, a una bipolaridado a esquizofrenia, y las personas no piden ayuda porque  consideran que aún no están en ese punto de necesidad», ,afirma Mar Echenique, psicóloga responsable de Cruz Roja Te Escucha, el servicio de atención telefónico psicosocial gratuito de la Organización Humanitaria.

Sin embargo, el estigma y la normalización de las emociones negativas provocan que no se cuide correctamente la salud mental, prosigue esta profesional que apunta que . «normalizamos el hecho de tener ansiedad en nuestro  día a día o no dormir porque tenemos pendiente un determinado proyecto que nos preocupa o nos intentamos autoconvencer de que es sólo una racha y todo va a pasar». Lamenta la psicóloga que «estos ya son síntomas más que suficientes para activar nuesrto mecanismo de defensa y autocuidado, ya que no hay que estar «muymal» para pedir ayuda. 

«La mayoría de la gente que nos llama debería haber llamado antes, ya que si lo hubieran hecho, al menos con 2 o 3 meses de antelación, no hubieran necesitado una ayuda especializada de segundo nivel, ni habrían caído en la desesperanza o un bucle negativo», comenta la psicóloga Patricia Morales, del equipo interterritorial de Cruz Roja Te Escucha.

teléono gratuito. La labor de las personas voluntarias que atienden el 900107917, el teléfono de Cruz Roja Te Escucha «es dar herramientas para afrontar todas las situaciones, que van desde los problemas cotidianos del día a día,hasta la atención especializada. «Es un servicio que nada tiene que ver con los trastornos mentales, ni que va a acabar con medicación o seguimiento psiquiátrico en la mayoría de los casos. Aquí hablamos de problemas adaptativos que afectan al estado de ánimo: los problemas en la familia, con el trabajo, ante un cambio, los que nos causa el estrés, la incertidumbre o la tristeza, y eso no significa necesariamente estar en depresión o ansiedad para tener que llamar», señala Morales.

Al otro lado de la línea de Cruz Roja Te Escucha se encuentran actualmente 45 personas voluntarias en el primer nivel de orientación, 35 personas de acompañamiento especializadas en psicoeducación y acompañamiento en soledad, y  26  psicólogos  y psicólogas sanitarias para la asistencia psicológica especializada.