Juan José Tomás encabeza la lista del PSOE en La Adrada

E.Carretero
-

Fue alcalde socialista de 1999 a 2005, hasta que fue inhabilitado durante nueve por prevaricación, y en 2015 fundó un partido independiente del que ha sido edil. Miembros de la agrupación local denuncian que esto va contra los estatutos del partido

Juan José Tomás Esteban, quien fuera alcalde de La Adrada por el PSOE entre 1999 y 2005, hasta que fue condenado por prevaricación administrativa e inhabilitado durante nueve años y tres meses, encabezará la lista del PSOE a la Alcaldía de este municipio. Una decisión que a muchos ha causado sorpresa no solo porque en 2015 Tomás fundó un partido independiente, USIA, con el que ha sido concejal durante todo este tiempo sino también porque aparentemente en la actualidad ya no existía vinculación entre el exalcalde y el Partido Socialista. Sin embargo, el propio Tomás asegura que nunca ha dejado de ser afiliado del PSOE, partido al que se unió en 1995, y que una vez que finalizó su inhabilitación, volvió a ser militante socialista. 

Como «una vuelta a casa» califica Tomás la decisión de encabezar la lista socialista en La Adrada, recordando además que su partido, la Unión Solidaria Independiente de La Adrada, apoyó al PSOE en 2015 para que Roberto Aparicio pudiera acceder a la Alcaldía de este municipio. Sin embargo, un año después el regidor cesaba de sus cargos como primer teniente de alcalde a Juan José Tomás, lo que evidenciaba el desencuentro existente entre ambos. 

Ahora, Juan José Tomás sucede como candidato socialista a Roberto Aparicio, quien en 2019 revalidó la Alcaldía para el PSOE, y que fue uno de los diputados provinciales a los que este partido expulsó de sus filas tras haberles sido abierto un expediente disciplinario al no acatar la decisión de sustituir al portavoz en la institución provincial, tras el proceso de Primarias que culminó con el Congreso Provincial. Este mismo año Aparicio, junto con otros exsocialistas, como Pedro José Muñoz, impulsaba la creación de un nuevo partido, Nuestra Tierra, con el que concurrirán a las elecciones del próximo 28 de mayo. 

«Que el PSOE sea la lista más votada». Eso es lo que espera Tomás de las próxima cita electoral en la que, asegura, sale «a ganar» ya que espera que la condena que le inhabilitó no le pase factura. «No hice nada perjudicial. Fue un error de un acuerdo de Pleno tomado entre cinco concejales, pese a que luego solo nos condenaron a dos», argumenta el candidato socialista antes de apuntar que aunque en un primer momento sí se pensó si aceptar o no la propuesta del PSOE finalmente optó por hacerlo porque considera que «es algo bueno y el partido lo necesita, porque el PSOE de La Adrada no es de Aparicio». Es más, defiende Tomás que tras su elección como candidato la agrupación socialista de esta localidad ha triplicado sus afiliados, pasando de 21 a los 62 actuales y eso, asegura, «a pesar de las amenazas y llamadas directas para que no se afiliaran y la agrupación se disolviera». «Esto demuestra que hay mucha gente a la que el cambio de aires le ha sentado muy bien», apunta Tomás. 

Estas afirmaciones contrastan con las arrojadas por algunos de esa veintena de miembros con los que la agrupación socialista contaba hasta hace poco, que a través de una nota de prensa han denunciado el «ninguneo» del PSOE a las decisiones adoptadas por estos militantes el pasado febrero, cuando «según los criterios del partido fue elegido como candidato a la Alcaldía de esta localidad Santiago Martínez, secretario de esta agrupación local y militante socialista desde los años 70». 

Este grupo de militantes critica las «afiliaciones masivas» y otros «movimientos realizados por el PSOE» para cambiar los deseos de la agrupación, denunciando también la elección de Juan José Tomás como candidato por ser presidente de un  partido político ajeno al PSOE, algo que «no aceptan los estatutos» de este partido, aseguran. 

«Se está produciendo un nuevo escándalo en el PSOE abulense», advierten estos miembros de la agrupación que comparan lo que está sucediendo en La Adrada con la operación Moraña, pendiente de juicio y que, según estos, propició una ajustada victoria en las primarias a Jesús Caro gracias a la afiliación masiva en esta zona de la provincia.