Langa muestra las bondades de la escuela rural

P.R.
-

El municipio morañego se suma a la iniciativa nacional de apoyo a este tipo de centros en la campaña, 'Escuela rural-Escuela genial'

Escuela Rural-Escuela Genial es una iniciativa de apoyo a la escuela rural que se ha expandido por toda España en apoyo este tipo de formación en el mundo rural. El ayuntamiento de Langa, el aula del municipio del Centro Rural Agrupado Moraña Baja y la Guardería Municipal del Programa Crecemos, que  se han sumado a esta  iniciativa que tiene como objetivo, en  palabras de la alcaldesa de Langa, Clara Isabel Sáez Jiménez , «nuestro apoyo a la Escuela Rural es muy importante. Un pueblo sin cole... nos dice mucho». Reconoce la regidora morañega que    «un colegio abierto es alegría para un municipio,  es vida».

  La iniciativa principal que han elaborado los profesores y alumnos del centro y de la guardería es un vídeo que está colgado en las redes sociales y que también pueden ver en la página web de Diario de Ávila (diariodeavila.es). El vídeo, muy entrañable recoge los testimonios de los alumnos de la escuela y la Guardería de Langa, en el que cuentan sus vivencias.

Relaciones. Reconoce la alcaldesa que en este municipio desde el consistorio se establece muy buena  comunicación con el colegio y sostiene que «ante cualquier necesidad mutua trabajamos al unísono». Porque «también la relación cercana con la familias con el colegio lo hace todo más dinámico y eso los niños ven y aprenden» .

  En un colegio rural como el de Langa «los niños  ya vienen al colegio con valores y conocimientos que han desarrollado también en la guardería del programa Crecemos. Estos niños fomentan la amistad, el conocimiento desde su infancia hasta su adolescencia, generando una gran amistad. Todo ello  debido a grandes momentos compartidos en el colegio,  donde son compañeros y en la calle son los mejores amigos». 

    Sostiene Clara Isabel Sáez que «las clases, son meramente como clases  particulares,  con un número  bajo  de niños en cada curso».

  «En definitiva, concluye la alcaldesa,  la Escuela Rural es una gran fuente de riqueza para nuestros niños» .

Iniciativa. Los organizadores de esta jornada a nivel nacional recuerdan que hace un año, por estas fechas, se realizó el primer Día del Orgullo Rural (concretamente el 16 de noviembre). Una jornada que surgió para mostrar las bondades de la forma de vida propia de los pueblos. 

 «Los que trabajamos o vivimos en este territorio, señalan los promotores nacionales de esta jornada, conocemos las ventajas que tienen los colegios rurales: las bajas ratios que permiten una atención pormenorizada al alumnado, su carácter innovador a nivel educativo con proyectos de éxito, el contacto directo con el entorno y la naturaleza, el aprendizaje cooperativo que se da en las aulas, la proximidad y el contacto con las familias... y tantos y tantos otros factores que hacen grande a esta familia de la escuela rural» 

«Ahora bien, prosiguen afirmando, debemos mostrar al resto de la sociedad todos estos aspectos de los centros educativos rurales y difundir lo que profesorado, alumnado, familias, personal de administración y servicios, ayuntamientos... hacemos día a día. Algo que nos hace singulares y que demuestra que nuestro trabajo es de altísimo nivel, como manifiestan distintos Informes y Evaluaciones».