EEUU y Catar ven progresos para la liberación de rehenes de Gaza

EFE
-

Ambos países afirman que se lograron "buenos avances" en la elaboración de una propuesta para una tregua en el enclave tras su reunión con representantes israelíes y egipcios

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken - Foto: EVELYN HOCKSTEIN

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, mediador en la guerra de Gaza, afirmaron este lunes que ha habido progresos hacia un acuerdo entre Israel y Hamás para una tregua y la liberación de rehenes.

El mandatario catarí se vio en Washington con el jefe de la diplomacia estadounidense un día después de haber participado en París en una reunión con los jefes de los servicios de inteligencia israelí, estadounidense y egipcio en busca de un pacto.

"Creo que ahora mismo estamos en una posición mucho mejor que lo que estábamos semanas atrás", afirmó Al Thani durante una intervención en el centro de pensamiento Atlantic Council tras concluir el encuentro con Blinken.

El primer ministro explicó que en París se lograron "buenos avances" y se articuló una propuesta para una tregua y la liberación de rehenes que Catar trasladará a Hamás con la esperanza de que responda de manera "positiva y constructiva".

Al Thani explicó que su rol consiste en lograr "una solución negociada" que permita "el regreso seguro de los rehenes a sus hogares" y que "paren los bombardeos y muertes de civiles" en la Franja de Gaza.

En una posterior rueda de prensa, Blinken dijo que el trabajo hecho en las negociaciones de París es "importante y esperanzador", y subrayó que es ahora Hamás quien tiene que "tomar una decisión".

"Creo que la propuesta que está encima de la mesa, compartida por actores principales, como Israel, pero también los mediadores de Catar y Egipto, es una propuesta fuerte, convincente y ofrece esperanza", expresó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Blinken aseguró también que la liberación de los rehenes es una de "las mayores prioridades" de Estados Unidos, dado que hay nacionales de ese país entre los secuestrados.

Israel y Hamás alcanzaron un único acuerdo de tregua por una semana, entre el 24 y el 30 de noviembre, que frenó los combates y permitió el canje de 105 rehenes, incluidos extranjeros, por la excarcelación de 240 presos palestinos; algo que no se ha repetido desde entonces.

El grupo islamista palestino exige ahora un alto el fuego permanente a cambio de la liberación del resto de rehenes, algo que el Gobierno israelí ha dicho que no está dispuesto a aceptar.