Los alcaldes se forman en materia de igualdad de género

M.M.G.
-

La Diputación Provincial, que en breve publicará el II Plan de Igualdad, celebra su III Plan de Formación para la Integración de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas

Los alcaldes se forman en materia de igualdad de género

Las instalaciones de Naturávila acogieron este viernes la celebración del III Plan de Formación para la Integración de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas. Un encuentro al que asistieron unos 30 alcaldes y concejales de la provincia que aprendieron, ante todo, a «cambiar la mirada» y a «ponerse las gafas de la igualdad» a la hora de tratar no sólo a los trabajadores de las administraciones sino, sobre todo, a sus vecinos.

Así lo explicaba la vicepresidenta y diputada responsable del área de Servicios Sociales, Beatriz Díaz Morueco, que adelantaba también que será en breve cuando se publique el  II Plan de Igualdad que vamos a publicar en Diputación. «El II Plan de Igualdad ya está diagnosticado y está en Recursos Humanos. Ahora tiene que pasar por la Mesa de Negociación y una vez que lo apruebe la mesa, se publicará», recalcaba la también alcaldesa de Casillas.

Desde el Consejo de la Mujer, decía, y «atendiendo a una de las claves importantes en formación, hemos empezado por la formación de alcaldes y concejales de la provincia, porque entendemos que para poder erradicar  la violencia primero hay que educar y formar».

«Y la manera de hacerlo es empezando por nuestros compañeros, alcaldes y concejales para que de una manera puedan trasladar esta mirada de género hacia las administraciones, primero empezando por la gente que trabaja en las instituciones, y de una manera más global hacia todos los vecinos», proseguía hablando Díaz Morueco, que insistía también en que dentro de esta legislatura se va a seguir trabajando desde la Diputación Provincial «para poder educar en cualquier ámbito». En este sentido, hablaba de su intención de «no cejar» y de mantener unas formaciones que, además, está previsto que salgan a la provincia «para poder hacerlas más asequibles por zonas, para que (alcaldes y concejales) no se tengan que desplazar hasta aquí (la capital)».

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, destacaba todas las iniciativas que desde la institución provincial se llevan a cabo para que «toda la gente sea consciente de la importancia que tiene erradicar una lacra como la violencia de género».

«Creo que el personal técnico de la Diputación Provincial nos da muchísimas lecciones y esas lecciones hay que trasladarlas también al ámbito institucional y local. En este caso, con todos y cada uno de los alcaldes y alcaldesas que nos acompañan en el día de hoy», argumentaba sobre la importancia del encuentro celebrado este viernes en Naturávila.

«El compromiso de la Diputación Provincial desde todas sus áreas no tiene otra perspectiva que no sea la igualdad», proseguía hablado el presidente, que se refería a «una igualdad real, efectiva, que no se quede solamente en las efemérides, sino también a través de las diferentes políticas invirtamos en sensibilizar, en educación. Porque al final cuanta más gente conozca la importancia que tiene tratar desde la perspectiva de género a hombres y mujeres, desde la perspectiva de igualdad, y en las mismas condiciones, creamos una sociedad rica y próspera».

En sus palabras, García hablaba también de cómo las instituciones (Diputación, Junta yGobierno) se trabaja «en esa tarea tan difícil de concienciar a toda la sociedad». «Tenemos un hándicap importante, sobre todo desde las instituciones. Pero poco a poco, de manera colaborativa y cercana estamos cumpliendo esos objetivos», reflexionaba en este sentido García, que apuntaba también cómo en cada Pleno de la Diputación Provincial se recuerda a las mujeres víctimas de violencia de género y cómo se condenan esos asesinatos.