El pago de sábados en Sanidad deja fuera a 1.500 trabajadores

B.M
-

Los sindicatos escenificaron una protesta para exigir que el abono del nuevo complemento se dé a todos los profesionales

El pago de sábados en Sanidad deja fuera a 1.500 trabajadores - Foto: David Castro

'¿Y si no trabajamos los sábados?'. Así señalaba uno de los carteles que los trabajadores de sanidad portaban en la concentración que tuvo lugar frente al hospital Nuestra Señora de Sonsoles para reclamar que el pago del nuevo complemento por trabajar el sábado en turno ordinario se dé a todos los profesionales de Sacyl que trabajen y no solo a Enfermería y TCAEs. Palabras como igualdad, y también quejas por las cantidades, se escucharon en una protesta en la que se explicó que el acuerdo deja fuera a más de 1.500 trabajadores de Ávila. Entre los trabajadores que quedan excluidos están diversos técnicos especialistas, celadores, personal de mantenimiento, auxiliares administrativos o personal de servicios, entre otros.

Arropado por los trabajadores y representantes de CSIF, CCOO y UGT, Alfonso Sánchez Galán, responsable de CSIF Sanidad Ávila, insistió en la reivindicación de que la jornada de sábado se considere para todos los colectivos porque cree que el pago solo para enfermería y TCAEs es una "tropelía" y un "agravio comparativo" por parte de la Junta de Castilla y León, además de "una manera más de agravar el problema que tenemos en sanidad". Habló de una "política de la Junta" de "divide y vencerás" por lo que ellos luchan, aseguró, por "intentar recuperar que todos los derechos sean para todos los trabajadores porque la sanidad es una cadena desde el primero hasta el último"

Sonsoles Nieto González, responsable de Sanidad de CCOO, habló de una "discriminación brutal" al pagar los sábados a unos colectivos sí y otros no. Es "una discriminación exagerada", insistió, además de que calificó como "irrisoria" la cantidad que se paga.

José Carlos Pajares de Frutos, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Ávila dijo que "la Junta de Castilla de León está llevando a cabo la política que quiere llevar a cabo. Es la política del enfrentamiento, es la política de la destrucción de los equipos de trabajo, es la política de confrontar unos compañeros, unos trabajadores, con otros". Esta medida que acaba de tomar afecta a más de 1.500 trabajadores solo en la provincia de Ávila, insistió, y a nivel regional afectará a miles de trabajadores, por lo que "lo único que consigue con esto es seguir destrozando la sanidad por dentro, que al final parece ser su objetivo. El gobierno de ultraderecha del señor Mañueco lo único que hace es intentar destrozar la sanidad pública para privatizar o externalizar todo lo que pueda. Para ello utiliza cualquier argumento, utiliza cualquier herramienta a su alcance".

"Dentro de poco tiempo la Junta de Castilla y León va a conseguir lo que quiere del minuto uno, que no nos hablemos entre los compañeros, que trabajemos como si fuéramos robots y máquinas, empeorar la ya de por sí mala no, pésima, catastrófica sanidad que tenemos en Ávila. Ya sabemos lo que está ocurriendo con las listas de espera por mucho que nos engañen con los datos y con las cifras que dan. Cualquier ciudadano de Ávila sabe que para pedir una consulta de Traumatología o para que lo operen en Traumatología puede pasarse más de un año a la espera. Cada vez va a peor la sanidad y cada vez lo empeora la Junta de Castilla y León más con las medidas patéticas. y lamentables que va tomando", señaló, y añadió que "o los ciudadanos empiezan a movilizarse y apoyar a los trabajadores del ámbito sanitario o nos vamos a quedar sin sanidad pública".