Objetivo: salvar al ciervo «Carlitos»

SPC
-

Linarejos, una localidad zamorana de diez habitantes se vuelca para salvar al animal, que forma parte de la historia del pueblo desde hace ocho años, y que ahora una denuncia permite que sea abatido

Imagen del ciervo ‘Carlitos’ en las inmediaciones de Linarejos (Zamora). - Foto: Europa Press

Linarejos, una localidad zamorana de diez habitantes situada en el corazón de la Sierra de la Culebra, se ha volcado para salvar al ciervo Carlitos. El venado forma parte de la historia del pueblo desde hace ocho años, pero una denuncia anónima ha propiciado que se le haya colocado el precinto que permite que sea abatido en cualquier momento. Los vecinos se oponen y han puesto en marcha una petición de firmas que ha alcanzado las 19.000 en apenas veinticuatro horas. Si alguien mata a Carlitos, tendrá en frente a todo un municipio. La historia de amor entre Linarejos y Carlitos nació hace ocho años. Julio Fernández, coordinador de Ecologistas en Acción en Zamora e impulsor de la recogida de firmas, señala que este ejemplar es «el que siempre se queda a las afueras de todos los municipios» de la zona. De ser un ciervo bebé, el animal ha pasado a ser un ejemplar maduro con una cornamenta de catorce puntas. «Pero, al mismo tiempo, ha crecido su confianza y falta de recelo hacia los vecinos».

Tras ocho años al lado de los habitantes de esta pedanía situada en plena Sierra de la Culebra, una denuncia anónima ha generado una reacción en cadena que ha terminado con la desaparición de Carlitos. «Parece ser que alguien, en algún momento, denunció ante Medio Ambiente que este animal estaba causando peligro para los vecinos; nada más lejos de la realidad», indica el impulsor de la iniciativa. «Lo que ocurre es que, dadas las condiciones del ciervo, está claro que tiene valor y por eso le han concedido precinto para cazarlo». Una de las vecinas del pueblo, Pilar Devesa, pidió en declaraciones a EFE que lo dejen tranquilo porque no es peligroso y en los ocho años que lo han visto crecer en Linarejos «jamás lo ha sido, nadie se acerca a él y él tampoco se acerca a nadie».

Con permiso para disparar sobre él, los cazadores llegaron a la pequeña localidad zamorana este pasado domingo, primero del mes de septiembre. Los vecinos escucharon los disparos a las afueras del núcleo urbano y salieron inmediatamente temiéndose lo peor. Llamaron a la Guardia Civil y el despliegue de agentes permitió paralizar la batida, pero nadie sabe hasta cuándo. En cualquier momento, los cazadores pueden volver. «La verdad es que pensamos que no va a ocurrir teniendo en cuenta lo que ha ocurrido, pero no sabemos», ha indicado Julio Fernández. Tampoco lo tendrán fácil los tiradores, y es que Carlitos se ha esfumado. «Desde que todo esto ocurrió, nadie en el pueblo ha visto al ciervo; queremos pensar que se ha asustado y ha huido, pero también puede ser que le hayan disparado y no lo volvamos a ver», ha expresado.

El relato de Ecologistas en Acción confronta con la versión de la Junta de Castilla y León, que desmiente categóricamente la existencia de una instrucción para abatir al ciervo Carlitos. «No existe, es lo que hay; como tampoco es cierto que hayan entrado agentes medioambientales al casco urbano de Linarejos en ningún momento», señaló a Europa Press Leticia García, delegada territorial de la Junta en Zamora.