Los 20 años de un icono italiano

SPC-Agencias
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El Lamborghini Gallardo, presentado en 2003 en Ginebra, fue el primer vehículo de producción de la marca con un motor V10

Los 20 años de un icono italiano

El Gallardo, presentado en el Salón de Ginebra de 2003, fue el primer vehículo de producción de Lamborghini con un motor V10. Desde el principio, se convirtió en un increíble éxito comercial, alcanzando un récord de ventas tras otro para Lamborghini. Con motivo de su vigésimo aniversario, la marca repasa su historia para rendir homenaje al icónico baby Lambo.

En 1987, la casa inició el desarrollo del proyecto L140 para crear un modelo más compacto. A lo largo de los años se desarrollaron varios prototipos y se exploraron diversas soluciones técnicas, incluido un motor V8 y luego un V10.

En 1998, tras una profunda reflexión, se decidió volver a empezar desde cero, tomando como base únicamente el concepto, las dimensiones generales y la idea de un propulsor de diez cilindros: algo nunca antes instalado en un automóvil Lamborghini de carretera.

Los 20 años de un icono italianoLos 20 años de un icono italianoEl motor instalado en el primer Gallardo era un V90 DOHC de 5 litros y 10 cilindros con 4 válvulas, que entregaba 500 CV. En lugar de la clásica elección de un V72, se favoreció un ángulo de 90 grados para limitar la altura del motor, obteniendo así ventajas en la disposición del vehículo (es decir, un capó más bajo y mejor visibilidad trasera) y bajando el centro de gravedad para mejorar la dinámica. 

La caja de cambios de 6 velocidades estaba equipada con sincronizadores de doble y triple cono de última generación con un sistema de control y acoplamiento optimizado, y estaba situada detrás del motor, mientras que la tracción total utilizaba el sistema VT de eficacia probada. También se desarrolló un sistema secuencial robotizado, manteniendo inalterada la mecánica básica de la caja de cambios.

Sin embargo, lo que realmente hizo destacar al Gallardo cuando salió al mercado fueron sus prestaciones combinadas con la facilidad de conducción, la fiabilidad y la practicidad cotidiana, hasta el punto de que podía utilizarse como un vehículo para uso diario.

En 2007, año en el que la producción del baby Lambo superó las 5.000 unidades desde su presentación, se presentó en Ginebra el Gallardo Superleggera. El nuevo modelo, gracias al aumento de potencia en 10 CV y a la reducción de peso en 100 kg, era aún más dinámico, alcanzando una relación peso/potencia de sólo 2,5 kg/CV. 

En marzo de 2008 se presentó el LP 560-4, 20 kg más ligero, equipado con un motor V10 de 5,2 litros y 560 CV, con sistema de inyección directa estratificada. 

En 2012, Lamborghini mostró dos versiones del modelo en París. Estas variantes eran aún más atrevidas y extremas: los Gallardo LP 560-4 y Gallardo LP 570-4 Edizione Tecnica, que representaban una evolución estilística más del primer modelo Lamborghini V10.

En noviembre de 2013, el último Gallardo salió de la línea de producción de la planta de Sant'Agata Bolognese. La última unidad ensamblada fue un LP 570-4 Spyder Performante en color Rosso Mars.

A lo largo de diez años, se fabricó en un gran número de ediciones especiales, se vendió en 45 países y, contando las 32 variantes, alcanzó un total de 14.022 unidades producidas. Son cifras que, por derecho propio, convierten al Gallardo en uno de los superdeportivos mejor valorados de la historia.

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