Los grandes retos de Ávila para 2024

L.C.S
-

Ayuntamiento, Diputación, Subdelegación del Gobierno y Delegación de la Junta analizan en 'Enfoque Ávila' los principales desafíos a los que se enfrentan en el presente año

Carlos García, presidente de la Diputación Provincial

El programa 'Enfoque Ávila', que presenta y dirige Patricia Carrera en La8 Ávila, se centró esta semana en los retos que afronta Ávila en el presente año, y para ello recogió las impresiones que desde Ayuntamiento de Ávila, Diputación Provincial, Subdelegación del Gobierno y Delegación de la Junta de Castilla y León tienen ante los principales desafíos que tienen que encarar durante este 2024.  

El presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, ha requerido al Gobierno de España y a la Unión Europea su «implicación» para luchar contra la despoblación en la provincia de Ávila, asegurando que «si no tenemos el apoyo necesario del Gobierno de España y de la Unión Europea de poco sirve dedicar muchos artículos, escribir muchos libros o hablar en muchos programas, si al final no se defiende al medio rural». García puso como ejemplo «lo que estamos viendo durante estos días con nuestros agricultores y ganaderos. Todas y cada una de las diferentes medidas que se han ido adoptando desde el gobierno de España y desde la Unión Europea son ajenas a las necesidades de los agricultores y ganaderos de nuestros pueblos», reclamando que «no se puede tomar una decisión que respalde el medio ambiente con los sectores ecologistas sin tener en cuenta a los agricultores y que encima se les criminalice y se les culpe de la situación climática». García insistió en que «no se pueden adoptar acuerdos para los precios de los diferentes productos con las grandes superficies sin tener en cuenta a los grandes perjudicados, que en este caso son los agricultores y los ganaderos», concluyendo que «si queremos un sistema equitativo, que nuestros pueblos crezcan y mantenga población se debe creas empleo en el medio rural, tener una vivienda digna y accesible, y sobre todo, potenciar políticas que fijen población, pero políticas de verdad, que inviertan en nuestros pueblos». 

En el repaso de diferentes temas que García realizó en el programa, mantuvo la fecha de finales de mayo de este año como la de apertura de los parques comarcales de bomberos, «un compromiso inequívoco de esta Diputación Provincial». De los cinco parques, «uno está prácticamente construido, el de Piedrahíta; dos que avanzan a un ritmo magnífico, los de Arévalo y Sotillo; otro que va por el mismo camino, el de Ramacastañas; y el que lleva un poquito algo más de retraso es de Cebreros», pero «lo que sí que va a ser una realidad es que antes del 30 de mayo probablemente los cinco estén incluidos. Después vendrá todo el tema del equipamiento y personal», unos proyectos con un gasto total que ronda «los 12 millones de euros».

José Francisco Hernández Herrero, delegado de la Junta en ÁvilaJosé Francisco Hernández Herrero, delegado de la Junta en ÁvilaEl presidente de la Diputación se refirió también al edificio de la calle Jimena Blázquez que acogerá servicios de esta institución, y comentó que «la obra de la ampliación está totalmente concluida. Estamos ahora mismo en el período de licitación del mobiliario, que se ha retrasado por un aspecto técnico».

En relación con las últimas noticias alrededor de los peajes, Carlos García lamentó que «el Gobierno de Pedro Sánchez está a otras cosas, principalmente al problema de la amnistía, y lo único que le preocupa son siete personas, en este caso siete catalanes, anteponiéndoles al interés general de cerca de 48 millones de españoles, incluidos los 158.000 abulenses».

También hizo referencia el presidente de la Diputación a las recientes inundaciones en la zona de la Moraña, agradeciendo, en primer lugar, el apoyo «del gobierno de Alfonso Fernández Mañueco en la Junta de Castilla y León para instar al Gobierno central a la declaración de zona gravemente afectada por emergencia», instando a que desde el Ministerio de Medio Ambiente se den «muchas respuestas». Carlos García afirmó que «los abulenses pagamos los mismos impuestos que el resto de ciudadanos españoles, pero a la hora de recibir inversiones por parte del Gobierno de España la igualdad no es la misma».

Fernando Galeano, subdelegado del Gobierno en ÁvilaFernando Galeano, subdelegado del Gobierno en ÁvilaPor último, desde el máximo responsable de la institución provincial comentó la actualidad referente al derribo de la estación de Mingorría, lamentando que «el servilismo al cual nos tiene acostumbrado el subdelegado del Gobierno en Ávila con todas y cada una de las diferentes directrices del Gobierno de España, apartando y dando la espalda a nuestros pueblos y a nuestros vecinos cada vez se hace más patente. Creo que hay que preservar el patrimonio de nuestra provincia y un Ayuntamiento tiene competencias suficientes en materia de urgencia para instruir  cualquier expediente de la mano de la Junta de Castilla y León para la protección de las edificaciones que son singulares, como es el caso, pero lamentablemente el gobierno de España en materia de transportes, sobre todo ferroviario, está dando la espalda una vez más a Ávila».

Desde la Subdelegación del Gobierno Fernando Galeano se refirió  a cuestiones de infraestructuras, principalmente de transporte y culturales. Así, en materia de peajes, por ejemplo, Galeano defendió que el Gobierno central lo que está haciendo es «cumplir la ley». y en cuanto al transporte ferroviario, destacó el compromiso avanzado por el ministro Óscar Puente de «reducir los tiempos de viaje entre Ávila y Madrid», poniendo como aval del compromiso del Ejecutivo central con el tren en la provincia, «los 27.000 abonos gratuitos en viajes de media distancia». En el apartado cultural, hizo referencia al hecho de que «desde 2021 no se han detenido las inversiones en el Palacio de Los Águila para que pueda llegar el Museo del Prado».

José Francisco Hernández Herrero, delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, aportó su visión sobre el Plan Territorial de Fomento, con apuntes también sobre sanidad. En el primero de los apartados apostó por la continuidad del mismo para «mejoras las infraestructuras industriales de Ávila y así poder generar empleo», aludiendo a las críticas realizadas desde los sindicatos por la falta de resultados concretos que «en este plan también se cuenta con ellos, por lo que tienen que estar también orgullosos de sus logros». En materia sanitaria recordó que «se está en la fase final de las obras en el centro médico de Ávila Estación y vendrán más trabajos tanto en centros de la capital como de la provincia».

El avance en las obras que se están llevando a cabo en diferentes puntos de la ciudad y las negociaciones entre el equipo de gobierno y los partidos de la oposición para poder llegar a algún tipo de acuerdo que permita consensuar el presupuesto para el presente año centraron los asuntos abordados por el programa 'Enfoque Ávila' en relación con la actualidad del Ayuntamiento de Ávila.

Marta Herrero, Elena Rodríguez y Patricia Carrera, durante el programa ‘Enfoque Ávila’.Marta Herrero, Elena Rodríguez y Patricia Carrera, durante el programa ‘Enfoque Ávila’. - Foto: David Castro     José Ramón Budiño, portavoz de Por Ávila, defendió la necesidad de abordar las diferentes obras que se están llevando a cabo en diversas zonas de la capital abulense para «mejorar los servicios que se ofrecen al ciudadano. Son obras necesarias para avanzar en el futuro de la ciudad y mejorar la accesibilidad y la movilidad». El portavoz del equipo de gobierno se refirió también a la necesidad de cumplir con la legalidad en el caso de la implantación de la zona de bajas emisiones, y avanzó que en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) se está teniendo en cuenta la premisa de que «el peatón ganará protagonismo en la ciudad», reconociendo que «se perderán aparcamientos, sobre todo en el centro, pero se ganarán en otros lugares, de hecho tenemos algunos espacios identificados en la avenida de Madrid, y también habrá que mejorar el transporte urbano».

    Tuvieron su espacio en el programa de la cadena televisiva abulense los representantes de los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Ávila, Partido Popular, PSOE y Vox, a la hora de analizar la situación de bloqueo en cuanto a la elaboración de un presupuesto municipal para este año, ante la falta de acuerdo en la aprobación, primero, de las ordenanzas fiscales. 

      De esta manera, desde el PP, su portavoz, Jorge Pato, se refirió al hecho de que «al menos en esta ocasión se nos está incluyendo en las negociaciones, que es lo que tiene que hacer Por Ávila con el principal partido de la oposición», pero insistió en la negativa de su partido a apoyar cualquier subida de impuestos.

     En el PSOE, Eva Arias, recordó las enmiendas presentadas pos su grupo y responsabilizó al equipo de gobierno de la situación actual, tanto económica como de bloqueo.

     Ypor último, José Manuel Lorenzo, portavoz de Vox, insistió en que «sin medidas de ejemplaridad política» el apoyo de su grupo no era posible.