Ávila volverá a acoger un encuentro de unidades de música

L.C.S
-

Alrededor de 200 personas participarán en los actos que tendrán lugar el próximo sábado 30 de septiembre primero en el Mercado Grande y luego en el Lienzo Norte con un concierto

Ávila volverá a acoger un encuentro de unidades de música - Foto: David Castro

La ciudad de Ávila volver a ser sede de un encuentro de unidades de música y una retreta militar, actos en los que participarán alrededor de 200 personas y que tendrán lugar el próximo sábado 30 de septiembre primero en el Mercado Grande y después en el centro municipal de exposiciones y congresos Lienzo Norte.

Por séptimo año, una actividad que arrancó en 2016 y sólo se suspendió en 2020 por motivo de la pandemia, las unidades militares serán protagonistas en el centro de la ciudad con la retreta militar, acto previo al concierto de las unidades musicales. Así, la retreta tendrá lugar a las 18,00 horas en el Mercado Grande, comenzando con el arriado de la bandera por un Piquete de Honores del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº1, y la interpretación del himno nacional por parte de todas las unidades participantes. Posteriormente se realizará el toque de oración en memoria de los caídos por España, para terminar con la interpretación de la retreta militar.

Previamente al acto en el Mercado Grande, tres de las unidades de música participantes se concentrarán a las 17,00 horas en diferentes puntos de la ciudad. Así, el Regimiento Immemorial del Rey n.º 1 lo hará en la plaza del Mercado Chico, la Dirección de Acuertelamiento del Ejército en la plaza Pedro Dávila y el Mando Áereo General en la plaza de la Catedral. Desde estos puntos las tres unidades accederán a la plaza Santa Teresa por diferentes itinerarios, interpretando por el recorrido diversas marchas militares hasta llegar al Mercado Grande, en donde estará de manera permanente la Unidad de Música Militar de la Guardia Real.

concierto. El concierto comenzará a las 20,00 horas en el Lienzo Norte, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Por razones de seguridad y para evitar aglomeraciones las personas interesadas en asistir al mismo habrán de retirar previamente las entradas en las taquillas del centro, con un  máximo de dos por personas.

El concierto será interpretado por la Unidad de Música de la Guardia Real con un total de 82 músicos, dirigidos por el coronel músico Armando Bernabéu Andreu. Se interpretarán un total de 8 piezas de música militar, ópera y zarzuela, y estará dedicado a los intendentes fallecidos, representados por dos que tuvieron un especial arraigo en Ávila, el general Máximo Cabeza Sánchez-Albornoz y el general Joaquín Pérez Íñigo García Malo de Molina.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, invitó a los abulenses a participar en estos actos y agradeció al Cuerpo de Intendencia el que «esté siempre al lado de la ciudad de Ávila». Por su parte, el general Justino Tamargo destacó que la finalidad de este tipo de actos es la de «ver la firme voluntad del Ejército de Tierra de impulsar la cultura de Defensa y dar al oportunidad a los abulenses a que nos conozcan mejor». Tamargo aseguró que «aunque este tipo de actos se celebran en otros puntos de España, a solicitud de los Ayuntamientos», el de Ávila es «un caso especial» por ser ya siete las ediciones que se llevan celebradas, algo que «pocas o ninguna ciudad más puede decir».