Convenio para materializar la recogida de plásticos agrarios

M.E
-

La Diputación compromete 84.000 euros para que las organizaciones agrarias, con la supervisión del Consorcio, contraten a las empresas que recojan los residuos puerta a puerta

Convenio para materializar la recogida de plásticos agrarios

Esta vez parece que el servicio de recogida de los plásticos agroganaderos en las explotaciones de la provincia que se anunció hace un año sí se va a poner en marcha. Después de que el año pasado por estas fechas se firmara un convenio que no llegó a concretarse por lo «complejo» del sistema, este lunes se ha sellado un nuevo compromiso entre la Diputación de Ávila y las organizaciones agrarias representativas de la provincia, UCCL, Asaja y la Alianza UPA-COAG, para llevar el proyecto a buen puerto. La institución provincial mantiene intacto su compromiso para ayudar a que se pueda materializar la obligación de recoger y llevar los plásticos derivados de la actividad agraria y ganadera a un gestor especializado para su tratamiento y vuelve a poner 84.000 euros a disposición de las organizaciones, con 28.000 a cada una, para este fin. 

Las OPAs contratarán a las «empresas especializadas» que, en principio dos veces al año, llevarán a cabo las rutas por las explotaciones agrarias de la provincia para recoger estos residuos puerta a puerta, ya sean plásticos de invernadero, acolchados y tunelillos, restos de ensilados y empacados, mangas de riego y otros materiales no peligrosos, detallaron.

El presidente de la Diputación, Carlos García, destacó que el convenio permitirá «dar una solución definitiva a la recogida de plásticos y envases» de un «sector prioritario», el primario, y confió en que el servicio, que será supervisado por el Consorcio de Residuos, se pueda poner en marcha, esta vez sí, «con carácter inmediato». 

 El responsable de UCCL en la provincia, Francisco Robledo, apuntó que la idea sigue siendo la de «salir dos veces al año por toda la provincia y pasar explotación por explotación» y que el compromiso también abarca la información para que los titulares de las explotaciones sepan las rutas y estén preparados. En este sentido, agradeció la disposición de la Diputación porque «cada vez se usan más cuerdas y plásticos» y eso genera «otro coste económico más», de ahí la importancia de un servicio «necesario» que «se lleva tiempo esperando».

El presidente de Asaja Ávila, Joaquín Antonio Pino, agradeció la partida presupuestaria y el esfuerzo de la institución y sus responsables (entre ellos el diputado José Luis del Nogal) y habló del convenio como «un primer paso», no en vano cree que habrá aspectos que mejorar y modificar para «adaptarnos a las necesidades de las explotaciones», como el límite máximo de tres toneladas por explotación que dijo no compartir. 

Además, llamó a la Diputación a «ser más ambiciosos» porque, aunque no tengan competencias, «se pueden hacer más cosas por el sector».

Ventura González, responsable de UPA, valoró este «avance» y señaló que el convenio había sido «largo porque hubo que trabajar en los cupos por explotación, en la dotación económica y en cómo se iba a hacer la contratación con las empresas dispuestas a llevar a cabo la recogida», si bien confía en que el servicio "pueda ponerse en funcionamiento ya".