El Plan de Cooperación al Desarrollo, para principios de 2023

SPC
-

Incorpora programas "novedosos" en una materia en la que las partidas en el próximo presupuesto crecen un 25%, hasta los seis millones

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, preside el Consejo de Castilla y León de Cooperación para el Desarrollo. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Junta aprobará en el primer trimestre del próximo año el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo hasta 2026, un "moderno" instrumento que incorpora programas "novedosos" en una materia en la que las partidas del Gobierno de la Comunidad crecerán un 25 por ciento en 2023, hasta alcanzar los seis millones, según recogen los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) que se tramitan en las Cortes.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, presidió hoy el Consejo de Castilla y León de Cooperación para el Desarrollo, que se celebró en el Casino de Recreo de Medina de Rioseco (Valladolid), acompañado por el alcalde del municipio y diputado provincial, David Esteban.

El IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2023-2026, según adelantó Ical, marca diez países en África y Centroamérica como prioritarios en el destino de la ayuda oficial humanitaria de Castilla y León, sin que ello sea excluyente con otros posibles receptores, y ratifica el compromiso, en sus objetivos y líneas estratégicas de trabajo, con los retos de la Agenda 2030.

En concreto, los países prioritarios, incorporados por consenso con los agentes de la ayuda humanitaria, son Burkina Faso, Mozambique, Senegal, Tanzania, Mali y Guinea Bissau, en África; y Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Hondura, en Centroamérica. Respecto del anterior plan, el Salvador, Honduras, Guinea Bissau y Malí son de nueva incorporación y salen del mismo Perú, India y Bolivia.