El CITeS profundiza en la figura de Santa Teresa de Lisieux

P.R.
-

Un centenar de personas asisten de forma presencial al Congreso sobre esta santa y doctora de la Iglesia, elegida por la Unesco 'Figura internacional de la cultura en el bienio 2022-2023'

Asistentes a la primera jornada del Congreso - Foto: David González

Un centenar de asistentes toman parte de forma presencial en el I Congreso Internacional sobre la carmelita santa Teresa de Lisieux, a los que se suman otras 130 matrículas (el Cites calcula que se podrán dar cita de forma virtual unas 500 personas, porque de las 130 matrículas on line, 50  son comunidades religiosas de carmelitas y de otros monasterios). Ayer comenzaba este congreso en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) de Ávila.

En cuanto a los ponentes, el director del Cites, Jerzy Nawajowski, señalaba que serán 30, 21 de los cuales participarán con ponencias largas y 9 con comunicaciones. Entre estos ponentes seis lo son de Francia, cuatro de Italia y  de España, el Líbano y Polonia. En cuanto a los matriculados, éstos proceden de 22 países, de España fundamentalmente, pero también de países de habla hispana como Colombia y México, pero también de otros países tan distantes como Camboya.

Este no será el único congreso que se celebre sobre esta santa carmelita francesa que, al igual que Santa Teresa de Jesús, es doctora de la Iglesia, y va a tener su continuación los  años 2023, 2024 y 2025.  Este primer congreso se va a desarrollar entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre. Se podrá disfrutar de una serie de conferencias que estudiarán la figura de la santa a través de su obra 'Historia de un alma' que está dividido en tres partes. La primera de ellas será la protagonista de este primer congreso.

Unesco.  En noviembre del 2021, Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz (Teresa de Lisieux) fue elegida por la UNESCO (la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura), como personalidad mundial de la cultura para el bienio 2022-2023 por su contribución a través de sus escritos, no sólo con la cultura sino con la paz.  Así pues, en el marco de tan distinguida elección, y de las celebraciones del 150 aniversario de su nacimiento (enero 2023), del centenario de su beatificación (abril 2023) y el centenario de su canonización (mayo 2025), la Orden del Carmelo Descalzo ha propuesto la lectura de las obras de esta Santa y Doctora de la Iglesia, para la profundización de su mensaje y doctrina. Y en esta misma línea, el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) 'Universidad de la Mística', ha programado tres congresos para los sucesivos años en los que se estudiaran de manera interdisciplinar las obras de la joven.

'Historia de un alma'. El director académico del Congreso,  Emilio Martínez,  comentó que la primera parte, que se trata en este Congreso, se aborda la 'Historia de un Alma', una obra espiritual de Santa Teresita del Niño Jesús, universalmente conocida. Los contenidos que se abordarán van  «desde la parte histórica, creación del manuscrito, ambiente en el que se escribe, a los núcleos fundamentales de la espiritualidad que el manuscrito contiene, la conversión de Teresita, su ofrenda al amor misericordioso, que son hitos fundamentales». Y a partir de esos dos grandes hitos, se profundizará en otros eventos, que ella narra en esa primera parte de su vida, hasta que entra en el Carmelo y «nos cuenta sus primeros años, su vocación, la relación con su familia, etcétera», señala Martínez, quien destaca que lo que se pretende con este primer congreso es que «tengamos una primera visión de lo que es esta gran figura a través de su autobiografía». En los siguientes Congresos se abordarán otros trabajos y otros  pensamientos de Santa Teresita.  Así, se  continuará con la escritura de sus manuscritos, y al  próximo año se profundizará en  los manuscritos llamados B y C, «que son la segunda y tercera parte de la Historia de un Alma, en la que ella cuenta prácticamente al final de su vida. y también un momento muy importante de su vocación, cuando «ella llama el descubrirse ser el amor en el corazón de la Iglesia. Todo esto, todos los tres congresos, porque luego habrá uno sobre las cartas y otras obritas pequeñas que escribió, nos permiten conocer a una figura profundamente santa y a la vez profundamente humana, una persona que ha sufrido como nosotros, que ha llorado como nosotros. Que ha tenido una infancia particularmente difícil, en la que ha tenido que ver la muerte de su madre, una juventud también complicada en la que verá morir a su padre, y que, sin embargo, ha sabido salir adelante».

ARCHIVADO EN: Teresa de Jesús, CITeS, UNESCO