Carnaval para la inclusión

María García Luquero
-

Las tres asociaciones ganadoras del concurso de disfraces celebrado en el Carnaval por la Discapacidad fueron Pronisa, Afávila y Aspace. En un concurso en el que participaban seis asociaciones de la capital, Gotarrendura y Martiherrero

Carnaval para la inclusión

El Carnaval por la Discapacidad se ha celebrado en la mañana de hoy, 13 de febrero, en el polideportivo de San Antonio, y reunió a asociaciones de la capital, Martiherrero y Gotarrendura, que trabajan con personas con discapacidad y que participaron en un concurso de disfraces en el que fueron premiadas Pronisa Plena Inclusión, Afávila y Aspace.

La jornada también estuvo marcada por la participación de cerca de un centenar de integrantes del centro de danza Emma Lucena, que fueron los encargados de poner la animación a la mañana con distintas actuaciones.

La teniente alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal, catalogó este martes de carnavales como «un día muy emotivo, de encuentro, diversión, amistad, baile y, sobre todo, disfraces». Además, aseguró que el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad utiliza este día para juntarse y «disfrutar los unos de los otros».

Carnaval para la inclusiónCarnaval para la inclusiónEl concurso de disfraces contó con la participación de cerca de 200 personas de seis asociaciones distintas procedentes de Ávila, Gotarrendura y Martiherrero, entre las que se encontraban Faema, La Casa Grande, Aspace, Afávila, Pronisa Plena Inclusión y Respiravila, según informaron desde el Ayuntamiento.

Todos contaban con la ilusión de poder ganar algún premio, pero con ganas de pasarlo bien y disfrutar. Entre ellos se encontraba Miriam, disfrazada de pollo junto a sus compañeros de La Casa Grande, que aseguraba que lo que más le gusta de una jornada como esta es «disfrutar de la fiesta».

En el caso de Afávila quisieron representar «lo que cada una éramos de jóvenes», según explicó Consuelo, una de las integrantes que iba de profesora de corte y confección, con un disfraz pintado a mano por ella misma. Por otro lado, Sandro, de Faema, aseguró, vestido de ficha de parchís, que desde la asociación «siempre queremos innovar con los disfraces». Con un disfraz confeccionado con cartón, cuerdas y «mucho trabajo», aseguraba que era día de «disfrutar», y que, como siempre, a los miembros de la asociación «ni una sonrisa nos falta».

Además, también asistieron vestidos de monstruos de la galaxia los miembros de Respiravila, con un disfraz hecho a mano, y que Pablo, uno de sus participantes, explicó que lo realizaron  «poco a poco y día tras día», para participar en este concurso de disfraces. 

El concurso estuvo dotado con un primer premio de 150 euros, un segundo premio de 75 y un tercero de 50 euros. Los tres premios finalmente fueron a acabar en manos de Pronisa Plena Inclusión, con 'Fin de la lista de espera'; Afávila, con 'Profesiones Alzheimer'; y ASPACE, con 'Aspacervantes', respectivamente.