Las Cortes piden al Gobierno rebajas en el IRPF

SPC
-

Los 'populares' suman la desgravación por compra de vivienda que pedía Vox a su iniciativa, que el PSOE considera la "más demagógica"

Las Cortes piden al Gobierno rebajas en el IRPF - Foto: Ical

Las Cortes de Castilla y León instaron hoy a la Junta, con los votos de PP, Vox, Ciudadanos y UPL-Soria YA, a que pida al Gobierno que compense la subida de precios con una rebaja del IRPF para las rentas hasta 32.500 euros, mientras el PSOE exigió al Ejecutivo autonómico que haga sus "deberes" antes de pedir a otros nada. 

La propuesta del PP plantea adaptar la tarifa estatal del IRPF para las rentas hasta 35.200 euros a la tarifa autonómica ya aprobada, rebajando el tipo mínimo del 9,5 al nueve por ciento y el tipo aplicable al tramo de renta de 20.200 a 35.200 euros, del 15 al 14 por ciento. Además, sumó la petición de Vox para recuperar la desgravación por la compra de vivienda. También, reclama una fiscalidad favorable al reto demográfico y el mundo rural y que no computen como ingresos las ayudas, como el bono cultural o el cheque de 200 euros para personas vulnerables. 

La 'popular' Rosa Ayuso Esteban defendió el "gran esfuerzo" desarrollado por la Junta con una "importante" batería medidas fiscales ante los "devastadores efectos" del aumento de la inflación, mientras denunció el Gobierno bate récord en recaudación que remarcó sale del esfuerzo del los ciudadanos. Por ello, pidió que el Ejecutivo central adopte medidas complementarias a las que ha tomado la Comunidad, una "tierra de oportunidades".

La socialista Rosa Rubio cuestionó la iniciativa "más demagógica" presentada por el PP por no apoyar las medidas del Gobierno central, que han supuesto 350 millones de euros, y recordó las propuestas de su Grupo para apoyar a familias y empresas, para impulsar una fiscalidad rural, que aseguró hasta ahora no existe, o para ampliar las ayudas al funcionamiento de zonas despobladas. "Tomen medidas propias", dijo a los 'populares', a quienes afeó que "pateen" mientra hablaba y pidió que hicieran sus "deberes" antes de pedir a otros.

En nombre de Vox, Francisco Javier Carrera Noriega denunció que el Gobierno "de la gente", en alusión al que preside Pedro Sánchez, ha subido 54 veces los impuestos a los españoles, mientras recordó que los salarios reales bajan como consecuencia de la subida de los precios. "Ustedes son los responsables de que España cada vez sea más pobre", dijo a la bancada socialista. "Ustedes a lo suyo, sin piedad", apostilló, por lo que apoyó la iniciativa del PP y planteó como enmienda pedir la recuperación de la desgravación por adquisición de vivienda habitual, una bajada del IVA y reducir las cotizaciones a la Seguridad Social y el impuesto de Sociedades.

El portavoz de Soria YA, Ángel Ceña, apoyó la rebaja de impuestos ante el aumento de la recaudación por efecto de la inflación, pero cuestionó que Castilla y León se pueda situar en la "vanguardia" de la rebaja impositiva, algo que comprobó en el manual de la Agencia Tributaria ahora que llega el momento de hacer la declaración de la Renta. Por ello, exigió a la Junta que aplique una deflactación en los tramos autonómicos del IRPF y que implante "de verdad" una fiscalidad contra la despoblación, para lo que planteó una enmienda.

Finalmente, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, apoyó esta iniciativa, pero criticó el "cuajo" de los 'populares' por votar en contra de lo que piden a Pedro Sánchez y por hablar de rebajas fiscales, cuando los ingresos de la Junta han crecido entre 2021 y 2023 un 22,68 por ciento en el caso de los impuestos directos; un 12,99 por ciento, los indirectos y un 163 por ciento, las transferencias.