La Semana Santa de Arévalo estrena procesión el Martes Santo

M.E
-

Cruces Vitae-Las Cruces de la Vida se suma a un programa que pasa a contar con siete procesiones y el Viacrucis. La primera de ellas, Via Matris, llegará este Viernes de Dolores

Semana Santa de Arévalo.

La Semana Santa de Arévalo sigue dando pasos para su consolidación y crecimiento con vistas a que pueda atesorar «la grandeza que tuvo en su momento». Así lo explica el presidente de la Santa Vera Cruz, Fermín Rodríguez Ugart, quien destaca el «empeño» puesto por la cofradía desde hace casi cuatro décadas para intentar recuperar algunas de las citas y pasos de cara a ofrecer un programa a la altura de la historia de la Pasión de Arévalo  y de la demanda de vecinos y visitantes. Así la Semana Santa de Arévalo, que cuenta con unos 160 cofrades, estrenará en la edición de este 2024 una nueva procesión. 

Será el Martes Santo con la procesión Cruces Vitae-Las Cruces de la Vida, con lo que el programa organizado por la parroquia de Arévalo y la Cofradía de la Santa Vera Cruz –con la colaboración de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias, el Ayuntamiento de Arévalo, la Banda Municipal de Música, la Banda de Tambores Santa Vera Cruz y la Coral La Moraña–, tendrá siete procesiones y el Viacrucis.

La primera de ellas, el Via Matris, llegará este Viernes de Dolores, con salida a las 21 horas de la Iglesia de Santa María la Mayor y con el paso de la Virgen Dolorosa. El Domingo de Ramos tendrá lugar la bendición y procesión de LosRamos, con salida al mediodía desde la iglesia de Santa María la Mayor con el paso de Jesús en la Borriquilla, y llegada a la iglesia de Santo Domingo de Silos. A continuación habrá misa (12,30 horas) y traslado de la imagen a la iglesia del Salvador.

Con el Martes Santo llegará la nueva procesión, Cruces Vitae. Saldrá a las 21 horas de la iglesia de San Juan Bautista, donde tendrá lugar la lectura del Miserere, y se llegará a la iglesia de Santo Domingo de Silos, previa parada en la plaza del Real para leer las Cruces de la Vida. En la procesión saldrá el Cristo de Miserere, que se ha recuperado y que lucirá inclinado en una estructura. 

Un día después, el Miércoles Santo, será el turno de la procesión del Cristo de la Fe y Virgen de las Angustias de San Juan, con salida a las 22 horas desde la iglesia del Salvador y llegada a la iglesia de San Juan Bautista. Antes de emprender el regreso con la Virgen de las Angustias tendrá lugar la Despedida de la Virgen (romance de Lope de Vega).

En el Jueves Santo a la celebración de la Cena del Señor (18 horas en la iglesia de Santo Domingo de Silos) le seguirá la Procesión de Los Pasos, a las 21 horas desde la iglesia del Salvador y con los pasos de Oración en el Huerto, Beso de Judas, Niño Jesús Nazareno, La Verónica y Virgen Dolorosa.

Con el Viernes Santo llegará el momento del Via Crucis, que partirá a las 8,00 horas desde la Iglesia de San Juan Bautista con el Cristo de la Fe, mientras que a las 21 horas llegará la procesión del Silencio/Santo Entierro, desde la iglesia del Salvador y con el Cristo Amarrado a la Columna, Cristo de la Buena Muerte, Niño Jesús Nazareno, Santo Entierro, Virgen de las Angustias de San Juan y Santa Vera Cruz. 

Tras la vigilia pascual del Sábado Santo, el Domingo Resurrección ofrecerá al medio la Procesión del Encuentro, con salida desde la iglesia del Salvador, para el paso Jesús Resucitado, y desde la iglesia de Santa María, para la Virgen del Encuentro. En encuentro está previsto en la plaza del Arrabal, a la altura del Arco del Alcocer. Desde allí la procesión se dirigirá hasta la iglesia de Santo Domingo de Silos, donde a las 12,30 horas se celebrará misa.

presentación. Por otro lado, la Casa del Concejo de Arévalo acogerá este jueves día 21 de marzo, a partir de las 18,30 horas, la presentación de la Semana Santa de Medina de Rioseco, declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial y de Interés Turístico Internacional. El acto correrá a cargo de la historiadora del arte Virginia Asensio Martínez, con proyección de los audiovisuales Es lo que somos y Pasan los pasos.