El Centro de Cría Caballar muestra su excelencia

I.Camarero Jiménez
-

Cientos de personas disfrutaron de la exhibición de los mejores sementales con los que cuenta el lugar así como de los perros de la Unidad Canina de Socialización

El Centro de Cría Caballar muestra su excelencia - Foto: David González

El Centro de Cría Caballar El Pradillo abrió de nuevo sus puertas para exhibir ante un público que nunca defrauda  a la cita lo mejor de lo mejor de sus sementales equinos y asnales y de esos preciosos perros de la unidad de socialización con los que trabajan antes de que sean adiestrados en unidades militares o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Con un material como el que tienen y con el interés que despiertan ¿Cómo no abrirse a la sociedad abulense para que ésta se deleite? Por supuesto que entre el público había profesionales -no en vano muchos recurren al centro para 'contratar' a sus sementales para cubrir a sus yeguas, 600 nada menos cubrieron el año pasado- pero también numerosas familias con niños y es que está claro que perros y caballos son para ellos como un imán y lo mismo ocurre cuando contemplan a sus ejemplares asnales. Tras la pertinente recepción de autoridades llegaba el mejor momento para todos, para el público y para los profesionales que hacen del centro de cría caballar el prestigioso lugar que es. La presentación de animales. Despacio, con cadencia, guiada por los militares ya fuera montándolos, o a cuerda o en esos carruajes, esos enganches de los que también hay una buena colección en este lugar y que ayer también se mostraron a los presentes. 

Entre sus posesiones tienen de todo y de todo fue lo que sacaron a pista.El centro cuenta, tal y como aseguró Francisco Crespo, el teniente coronel Jefe de la Unidad,con una treintena de ejemplares equinos de diferentes razas «de alta calidad genética de yeguada militar» y entre ellas, por supuesto los Pura Sangre Española, Pura Raza Árabe, Angloárabe, Caballo de Deporte Español e Hispanobretón. También hay preciosos asnos de raza Zamorano Leonesa y la Catalana, que también mostraron sus bondades, como los componentes de la Unidad de Cría y Socialización Canina (actividad que se desarrolla en el centro desde 2011) y que trabaja durante un año con  canes de raza Pastor Belga Malinoise, Pastor Belga y Labrador Retriever para que después se entreguen a unidades militares de los distintos ejércitos, Guardia Real,Unidad Militar de Emergencias y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para su posterior adiestramiento. En todo este tiempo han pasado por sus manos 620 ejemplares y este sábado se mostraron algunos de los que hoy están en El Pradillo. 

El Centro de Cría Caballar muestra su excelencia
El Centro de Cría Caballar muestra su excelencia - Foto: David González
Destacar, como decía el responsable del centro que «todos los ganaderos pueden utilizar estos sementales para cubrir a sus yeguas» y ayer por cierto pudieron enterarse de las tarifas de estos servicios durante la jornada de puertas abiertas de un centro que cuenta con «la plantilla completa» lo que permite realizar un más que óptimo trabajo.