Faema se une a la campaña regional 'Elige Vida'

E.C.B
-

Con el objetivo de prevenir el suicidio, distribuirá 200 carteles en Ávila y provincia para llegar a la población en general en lugares estratégicos como centros de salud, educativos, deportivos y culturales

Faema se une a la campaña que, en el marco del próximo Día Internacional Para la Prevención del Suicidio, lanza la Federación Salud Mental CyL 'Elige Vida' con el objetivo de concienciar en la posibilidad de prevenir este tipo de muertes que siguen incrementándose año tras año.

«Hemos querido recurrir a la cartelería impresa para permanecer visibles mucho más tiempo de lo que permite una publicación digital, en entornos como los sanitarios y educativos, pero también en centros culturales y deportivos que nos acercan a esa población especialmente afectada que es la juventud y la infancia», explica Ángel Lozano, gerente de la Federación Salud Mental Castilla y León.

Para ello, desde la entidad regional, a través de sus once asociaciones y 21 delegaciones rurales, se han distribuido 2.500 carteles «en los que ponemos el foco, especialmente, en la existencia del teléfono de atención a la conducta suicida del Ministerio de Sanidad como esa elección por la vida en aquellos momentos donde la persona está sometida a un gran sufrimiento vital», añade el gerente de la entidad.

Además, la campaña se completa con una serie de diseños digitales centrados en algunos mensajes prácticos extraídos de su Guía de Prevención del Suicidio y Protocolo de Actuación en Conductas Suicidas que se harán públicos a lo largo de toda la semana en los diferentes perfiles de redes sociales de este movimiento asociativo, y que son pequeños consejos que pueden ser un punto de referencia para las personas que se vean cercanas a una situación de este tipo.

Los últimos datos del INE siguen mostrando un aumento del número de suicidios en España, concretamente 2,3% en 2022 respecto al anterior ejercicio, lo que se traduce en 4.097 muertes.

Según declaraciones de Inmaculada Pose, directora general de Faema, «centrándonos más en Ávila, distribuiremos 200 carteles en Ávila y provincia para llegar a la población en general en lugares estratégicos como centros de salud, educativos, deportivos y culturales».

«El lema elegido de la campaña es en positivo 'Elige vida'. Es por ello que desde Faema llevamos años trabajando la prevención del suicidio apoyando en planes de vida individualizados de una forma integral y centrada en cada persona», afirma Pose, quien añade que «como servicio especializado en personas con un diagnóstico en salud mental, trabajamos diferentes áreas básicas que hacen que las personas sean felices: área laboral, emocional, ocio y tiempo libre, vivienda, relaciones interpersonales, habilidades sociales, formación a familias, aspectos legales, etc. cualquier tema en el que la persona necesita apoyo ahí está la entidad, a su lado.

Desde el 2022 Faema puso en marcha un proyecto de prevención e intervención infanto-juvenil donde estamos atendiendo de forma directa a 80 niños y jóvenes en coordinación con educación, sanidad y servicios sociales. También se ha creado una escuela específica de formación a familias con niños y jóvenes menores de 30 años.

«Queremos destacar que cuando las personas piden ayuda profesional y están apoyadas, las ideas suicidas desaparecen y se apuesta por vivir», destaca Inmaculada Pose.