Sara Escudero, nueva coordinadora provincial de Cruz Roja en Ávila

Ana Agustín
-

Voluntaria de Cruz Roja desde 1991 y responsable hasta ahora de los departamentos de Voluntariado y Formación, considera que la organización ha de salir más a la calle

La hasta ahora resposable de Voluntariado y Formación de Cruz Roja en Ávila, Sara Escudero, voluntaria que han viajado en los últimos años a los lugares del mundo en los que se han producido las peores catástrofes, ha sido nombrada por el presidente provincial Gonzalo González de Vega, coordinadora de Cruz Roja en Ávila. El nombramiento lo ha recibido la  activista como un «reto», tal y como ha reconocido a esta redacción. Se trata de una responsabilidad que asume con ilusión y una nueva estrategia para el futuro. «Cambian las personas pero no los objetivos», afirma Escudero, quien añade que «la idea sigue siendo trabajar al lado de las personas que más lo necesitan y en situación de vulnerabilidad». Ese es el objetivo de esta organización desde su nacimiento, una institución de la que Sara Escudera forma parte desde el año 1991 año en el que se convirtió en voluntaria. Durante los años que han transcurrido desde entonces ha estado vinculada a diferentes departamentos, principalmente en el de Medio Ambiente y en la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española. Como actividad laboral, esta ingeniera lleva tres años trabajando en la organización, en el departamento de Voluntariado y. desde hace un año y medio, era responsable también del de Formación.

Junto al presidente, que asume la parte de representación institucional,; el secretario, que lleva la gestión de la institución; el coordinador, coordinadora en este caso, se encarga de toda la actividad que lleva a cabo Cruz Roja tanto en Ávila capital como en la provincia.

En este sentido, la nueva coordinadora provincial reconoce que «no me ha dado tiempo a plantearme cambios o novedades» pero sí tiene claro que «mi idea es salir más a la calle y dar más protagonismo a las distintas asambleas locales de la provincia, una decena en total: Arévalo, Arenas, Las Navas, Sotillo, Cebreros, El Tiemblo, Piedrahíta, El Barraco y Madrigal.

Deja con cierta nostalgia su puesto como responsable de Voluntariado puesto que considera que «que se trata de una actividad muy bonita y seguiré ligada a este departamento porque el voluntariado es el pilar básico de Cruz Roja». Sara, sigue siendo voluntaria por encima de todo, muy ligada al Plan de Medio Ambiente y afirma también que su nuevo puesto de responsabilidad como coordinadora provincial no le impedirá viajar a los países que han sufrido alguna catástrofe tal y como ha hecho en los últimos años. La última  intervención fue como parte de un equipo de los que se desplazaron a Nepal para realizar diferentes tareas que se centran en la Unidad de Emergencia de Saneamiento Masivo con el objetivo de restablecer y mejorar las condiciones de saneamiento de la población afectada por el desastre en los distritos de Rasuwa y Nuwakot.

Sara posee amplia experiencia en misiones de emergencia internacional. Ha formado parte de los equipos de Cruz Roja en Irán, Sri Lanka, Palestina, Haití, Nicaragua, Filipinas y Sierra Leona, desempeñando diversas funciones técnicas para la Institución en labores de intervención frente a emergencias.

Ahora, asume la coordinación provincial primero de una serie de cambios organizativos de Cruz Roja desde el nombramiento de su nuevo presidente, Gonzalo González de Vega.