Nueva campaña de excavación en el Torreón de Ulaca

I.Camarero Jiménez
-

El equipo de la Complutense de Jesús Álvarez Sanchís volverá al castro de Solosancho a partir de la última semana de junio y gracias a una aportación de Diputación de 30.000 euros

Nueva campaña de excavación en el Torreón de Ulaca

Un año más y ya son seis, el castro de Ulaca , «epicentro turístico de Solosancho» recibirá la visita del equipo de Jesús R. Álvarez Sanchís para proceder a una nueva excavación en este enclave arqueológico ubicado en Villaviciosa y perteneciente al término de Solosancho. Álvarez Sanchís no pudo estar en la presentación de la campaña pero sí lo hizo Jesús Rodríguez, quien es el codirector del proyecto, así como el propio alcalde del municipio en el que se enmarca el castro, Jesús Martín, y el diputado de Cultura, Eduardo Duque.

Todas presencias más que justificadas, no en vano es la Diputación también quien sufraga los gastos de estas excavaciones con 30.000 euros de cara a la campaña de 2023 que está previsto que se inicie en la última semana de junio y que se prolongará también durante la primera quincena de julio, explicaba Rodríguez. El desembarco de expertos y estudiantes sumará una docena de profesionales que en esta ocasión acometerán la más que previsible última excavación en la zona denominada de El Torreón, en la que llevan ya varios años implicados y que recuerdan pertenece a un castro de enorme importancia pues es el «más extenso de la Edad del Hierro del occidente de la meseta habitado por los vetones», explicó Rodríguez y que cuenta con numerosas «estructuras singulares» (con el santuario, el altar de los sacrificios, el torreón ubicado en una zona cercana a manantiales permanentes, la sauna ritual...)

De cara a futuro, apuntaba el regidor, sería interesante pasar a trabajar a la zona de la sauna ritual.  Él lo dejaba caer y de paso pedía que los propios profesionales de la Universidad Complutense lo sugirieran a futuro.

Para Martín la estancia de los arqueólogos es «todo un revulsivo» para el municipio y recordaba que el propio Ayuntamiento de Solosancho colabora también con las campañas. Lo hace cediendo diferentes instalaciones municipales para el alojamiento de las personas que se encargan de la excavación, por supuesto también la piscina municipal en la que poder refrescarse ya que de verano y calor estamos hablando y también sufragan las herramientas necesarias para proceder con los trabajos que en los últimos años además se acompañan de una empresa constructora puesto que hay que mover grandes bloques de piedra de entre 100 y 400 kilogramos, explicaba Rodríguez, que están derrumbados dentro de la zona de un torreón en cierto modo atípico.

Apuntaba el experto que la puerta de acceso a este edificio -que tiene unos 14 metros de largo por 10 de ancho y una altura más que considerable- está ubicada en el oeste a diferencia de otras edificaciones del castro que la tienen al este.En la última campaña recordaba que los hallazgos arqueológicos no han sido demasiados salvo por una cerámica que ha aparecido «reventada». Se trata en cualquier caso de conocer la funcionalidad de un edificio que bien pudo servir de atalaya por la buena visibilidad que tiene debido a su altura y ubicación. En la zona que actualmente trabajan en la planta baja del torreón piensan que por los pocos vestigios aparecidos bien pudo servir de lugar de reunión, pero es sólo una hipótesis y hay que seguir investigando. 

En lo que seguirán avanzando será también en un muro que ha aparecido al sur del Torreón.

Con esta excavación se completan las cinco campañas anteriores. Es la sexta pero la quinta que cuenta con la aportación de Diputación.

La primera excavación data del año 2017 y es cuando se localizó la puerta de entrada del torreón al oeste lo que hizo pensar que no era una estructura doméstica al uso; ya entre 2018 y 2020 se hizo la excavación en la zona de la puerta precisamente, en la occidental y a partir de 2020 se comenzaron a retirar los enormes bloques que se derrumbaron de la estructura. En 2021 tocó la zona septentrional del edificio y en 2022 pasaron a la meridional, relató el codirector del proyecto.Fue allí en paralero al torreón donde apareción el muro al que aludíamos antes y será en 2023 cuando finalice la excavación en el interior del torreón para acabar de determinar la función de esta estructura y ampliar al sur la excavación.

Desde el equipo de excavación invitaban al ciudadano a visitar la zona y recordaban que al final de la campaña habrá una jornada de puertas abiertas.