Las Jornadas Medievales, Fiesta de Interés Turístico Nacional

B.M
-

La cita abulense, que se celebrará en apenas una semana, logra este reconocimiento poco después de cumplir 25 años. La declaración «pone en valor el patrimonio cultural» con una «fiesta única»

Las Jornadas Medievales, Fiesta de Interés Turístico Nacional - Foto: Isabel García

Las Jornadas Medievales de Ávila ya son Fiesta de Interés Turístico Nacional, tras la declaración concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo. Esta fiesta, que se celebra anualmente el primer fin de semana de septiembre, ya fue declarada de interés turístico regional en 2017 y ahora consigue este nuevo título cuando queda apenas una semana para su celebración y cuando han cumplido 25 años de vida. Precisamente el pasado año, cuando terminó la edición de sus bodas de plata, el Ayuntamiento de Ávila anunció la intención de trabajar por conseguir esta declaración.

En la información remitida por le Ministerio se recuerda que las Jornadas Medievales de Ávila comenzaron a celebrarse en 1997 en el centro histórico de la ciudad, urbe declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1985. Desde las primeras ediciones, señalan, «esta fiesta se ha caracterizado por una calidad escénica y de decoración sobresalientes, así como por incluir en la programación actividades culturales, artísticas y recreaciones históricas que han permitido dotarla de un contenido cultural variado y ecléctico. Asimismo, se ha cuidado especialmente la difusión entre los abulenses y los visitantes la recreación de la historia de la convivencia entre las tres culturas cristiana, judía y musulmana».

Para la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, «la declaración como Fiesta de Interés Turístico nacional de las Jornadas Medievales de Ávila pone en valor el patrimonio cultural español desde el punto de vista de la celebración de la convivencia de tres culturas, una fiesta única por sus características, que contribuye a realzar la riqueza cultural e histórica de la ciudad de Ávila».

El 23 de junio de este año se presentó la solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, cuyo reconocimiento ha sido concedido el 21 de agosto. Se llega a este punto tras el trabajo realizado para conseguir la declaración, como se recordó el pasado febrero cuando los trámites de la solicitud llevaban al Ayuntamiento a la aprobación de la memoria (después pasó por Pleno) que iba a acompañar a la solicitud, una vez recopilados apoyos y toda la información necesaria para obtener la declaración, que contaba con el respaldo de la sociedad abulense.

La evolución del mercado desde sus inicios, la declaración de Interés Turístico Regional obtenida en 2017 o la experiencia excepcional y exitosa del desarrollo de estas jornadas durante la pandemia por covid-19, con aforos limitados, son algunos de los aspectos que recoge la memoria, que también se adentra en la repercusión económica en actividades como la hotelería y la hostelería, la seguridad del evento o el plan de difusión.

Tras la concesión de la declaración, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, habló de la calidad escénica y la decoración «sobresalientes» desde el inicio de la actividad así como las actividades culturales, artísticas y recreaciones que son parte de las jornadas. Se trata, dice, «de una fiesta única por sus caaracterísticas que contribuye a realzar la riqueza cultural  histórica de la ciudad de Ávila».

Hay que recordar que, como requisito para ser Fiesta de Interés Turístico Nacional, además de que la fiesta haya sido declarada de interés en la propia comunidad autónoma, se debe acreditar el origen, antigüedad y raigambre tradicional, al igual que su originalidad, valor cultural, el alto grado de participación ciudadana y su gran alcance como atractivo turístico.

También es necesario demostrar que se trata de una festividad que se viene celebrando de manera continuada en el tiempo (sin interrupciones que superen los cinco años entre una edición y otra) y probar que la localidad cuenta con establecimientos suficientes, tanto de alojamiento como de otros servicios, para recibir la afluencia prevista de visitantes. Además, se exige lograr impactos relevantes –no menos de 20– en medios de comunicación de tirada nacional.

La Subdirección General de Desarrollo y Turismo Sostenible de la SETUR es la encargada de la tramitación de las declaraciones de fiestas de interés nacional e internacional a través de una propuesta de resolución que es firmada por secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo.