Carriedo defiende que el campo tiene «razón» con las protestas

SPC
-

El portavoz regional recuerda al Gobierno central el documento firmado con las organizaciones agrarias en Castilla y León para la modificación de la PAC

Varios agentes reducen a uno de los agricultores que participaba en el corte de la AP-1, en Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo (Diario de Burgos)

«Los agricultores tienen razón al pensar que muchos de sus problemas no son atendidos». Así de rotundo se mostró el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, sobre las tractoradas que se suceden desde hace días por toda la Comunidad, en las que afirmó, los profesionales del campo piden «algo muy sencillo, que se les deje trabajar». Carriedo cargó contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez porque «está perjudicando» al campo, ya que sólo está centrado en los problemas de los «delincuentes» independentistas, sin afrontar sus reivindicaciones. El portavoz recordó también las críticas a los productos de Castilla y León desde miembros del Gobierno; que también «rompió» el equilibrio que se había alcanzado entre la ganadería y el lobo; y se negó a flexibilizar requisitos porque «era imposible» y «ahora resulta que la normativa se puede flexibilizar».

El consejero portavoz insistió en que en la Junta están «del lado de los intereses de los agricultores y ganaderos» que saben producir, dijo, con calidad y competir en los mercados nacionales e internacionales desde Castilla y León. «Solo piden que se les deje trabajar, que no se les pongan trabas, prohibiciones y limitaciones», enfatizó.

«Lo llevamos diciendo hace mucho tiempo», sentenció Carlos Fernández Carriedo, quien recordó que alcanzaron un acuerdo con las organizaciones profesionales agrarias, con medidas para flexibilizar la PAC, que remitieron al ministerio y que «podía servir de hoja de ruta frente a Bruselas». Carriedo manifestó al respecto que «ahora resulta» que flexibilizar la normativa si es posible, tras la decisión de la UE de retirar sus objetivos para recortar el uso de fitosanitarios en las tierras, «cuando el Gobierno decía que no».

En cuanto a las manifestaciones de los profesionales del campo, Carriedo insistió en que se deben hacer respetando la ley, y defendió que desde el Gobierno autonómico creen en un «diálogo» con el sector a través de las opas. En este sentido, recordó que en el último Consejo de Gobierno las instauraron como entidades colaboradoras para prestar servicios de la Administración. «Otorgamos un papel muy importante y protagonista a las opas», dijo, para insistir en que los manifestantes «tienen razón» en sus manifestaciones que deben afrontar conforme a la ley.

Precisamente Carriedo reclamó que las protestas fueran «legales» durante una jornada en la que se produjeron las primeras detenciones de manifestantes en la Comunidad. Efectivos de la Guardia Civil de Burgos tuvieron que disolver ayer por la mañana un piquete formado por entre 150 y 200 personas que había cortado la AP-1, a la altura de Rubena, cortando la autovía en ambos sentidos, provocando importantes retenciones, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno. En dicha actuación, los agentes de la Benemérita se llevaron a dos detenidos en vehículos policiales.

Cortes en Salamanca

Salamanca fue una de las ciudades más afectadas ayer por las tractoradas. Un grupo de agricultores y ganaderos cortó la autovía A-62, dentro del término municipal de Salamanca, impidiendo la circulación hacia Portugal por el oeste y hacia otras ciudades, como Zamora o Valladolid, en el sentido opuesto.

También se produjeron movilizaciones en las provincias de Palencia, Ávila y León. En Soria, centenares de agricultores y ganaderos se volvieron a concentrar en la rotonda del Caballo Blanco.