El equipo por encima de todo

L.C.S
-

Isaac Muñoz Quirós ha participado en el deporte abulense como jugador, entrenador, árbitro y directivo, dando siempre importancia al trabajo en conjunto por encima del individual

El equipo por encima de todo - Foto: David Castro

Es difícil encontrar a una persona que haya estado tan relacionada con el deporte abulense desde tan diversos ámbitos como Isaac Muñoz Quirós, que ha estado presente en las diferentes facetas de jugador, entrenador, árbitro y directivo en las disciplinas de fútbol, voleibol, baloncesto, balonmano, tenis y atletismo. En todas ellas siempre ha tenido claro que  «el trabajo en equipo está por encima del individual» y que «los éxitos colectivos son los importantes, no los que se consiguen a nivel personal». Bajo esa máxima ha desarrollado toda su carrera deportiva, jalonada de hechos muy destacables, y en algunos casos históricos para el deporte local, como aquel ascenso a Primera División del equipo femenino de voleibol de la Casa Social Católica del que él era entrenador, y que luego derivaría en el Caja de Ávila que, entre otras cosas, ganaría la Copa de la Reina y se clasificaría para dos 'Final Four' europeas. Este es su «mejor recuerdo como entrenador» de los muchos que le quedan de su paso por el deporte de Ávila, trayectoria de la que destaca el trabajo realizado «junto a Jesús Vicente Vázquez en Mijares; Charo Jorge en el voleibol;y Fernando Montero en el tenis», con los que demostró que «el trabajo en equipo es fundamental, como lo es siempre intentar rodearse de los mejores, y ellos lo son».

En su primera etapa, la de deportista, estuvo federado en fútbol, baloncesto, voleibol, tenis, balonmano y atletismo, ganando con 18 años, el premio al Mejor Jugador de Baloncesto Provincial.

En su faceta de técnico tiene el título nacional de entrenador  de atletismo, voleibol y baloncesto, además del regional de balonmano, y es monitor de tenis y polideportivo. Su primer equipo como técnico fue el ICM de fútbol, con el que se proclamó campeón provincial y tiene entre sus mejores recuerdos los años que estuvo en Mijares, donde era maestro, y donde el equipo logró «más de 20 campeonatos provinciales de voleibol», lo que le abrió la puerta a asistir a «campeonatos regionales y varios de España». Todo ello teniendo en cuenta que «no teníamos cancha de voleibol, la hacíamos sobre tierra marcándola con un palo».

Como árbitro, lo es de baloncesto y balonmano, además de Juez Árbitro Nacional de tenis, por lo que puede dirigir torneos. Su última aportación fue la de directivo, siendo más de 20 años el presidente de la Delegación Provincial de voleibol, además de presidente del Caja de Ávila de voleibol y del Club Tenis Ávila. En este apartado destaca también el hecho de que fue fundador o co-fundador de clubes como el ICM, el Polideportivo de Barbate (Cádiz), CD Mijares, Club de Voleibol Casa Social Católica y Club de Tenis Ávila.

Los dos campeonatos de España juveniles ganados como presidente del Caja de Ávila CSC; el Campeonato de España Categoría C en el que triunfó el CT Ávila o la proclamación en 1991 como Mejor Dirigente Deportivo de Castilla y León son algunos de los logros como dirigente que quedaron grabados en su curriculum. Ahora, ya fuera de foco deportivo, «veo todo el deporte que puedo y me dedico a otros aspectos de la vida social en Ávila», en los que, al igual que en el deporte «procuro siempre trabajar en equipo, esta es la clave de todo».