Piden solución para la limpieza de la Fundación Santa Teresa

M.E
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El grupo de Por Ávila en la Diputación asegura que desde junio no se limpian los despachos de una veintena de trabajadores y otras dependencias de la Fundación Cultural Santa Teresa porque la concesionaria entró en concurso de acreedores

Piden solución para la limpieza de la Fundación Santa Teresa

El grupo de Por Ávila en la Diputación Provincial ha pedido este martes al presidente de la Diputación que dé una solución rápida al problema de la "falta de limpieza" de las instalaciones de la Fundación Cultural Santa Teresa, ya que desde junio "no se limpian los despachos de una veintena de trabajadores de la Diputación ni las instalaciones de la UNED". 

El portavoz de Por Ávila en la institución provincial, Óscar Jiménez, explicó que, tras la declaración en concurso de acreedores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza de las dependencias del Organismo Autónomo Fundación Cultural Santa Teresa, en el edificio Centros Universitarios, desde antes del verano no se están limpiando los despachos y zonas de uso público, como los pasillos o sala de estudio de la UNED. El portavoz aseguró que no se ha sacado una nueva licitación del contrato porque está previsto que estos trabajadores se trasladen a las nuevas dependencias de la calle Jimena Blázquez, optando por "dejar pasar el tiempo" para no tener que acometer ese nuevo contrato. Además, señaló que son los propios empleados públicos los que están limpiando y recogiendo la basura.

"Hemos estado con ellos y hemos podido comprobar in situ el estado de suciedad con el que tienen que convivir día a día", reconoció Jiménez, que calificó esta situación de "lamentable", además de que se estaría incumpliendo la normativa en prevención de riesgos laborales, en materia de limpieza de los lugares de trabajo. Según han indicado los propios trabajadores "su paciencia tiene un límite" y ya se han cansado de tener que ir "a unos despachos sucios a trabajar". A mayores algunos de ellos tienen problemas de asma o alergias que empeoran con la situación de suciedad y la acumulación de polvo, afirmó.

El portavoz de Por Ávila en la Diputación añadió que, a pesar de que los trabajadores han puesto en conocimiento del gerente de la Fundación reiteradamente la situación, la respuesta de la presidencia de la Diputación habría sido que no podrían intervenir "hasta que no estuvieran los despachos insalubres".

Desde Por Ávila se cuestionan si se va a tener que llegar a esos extremos y se va a seguir así hasta que acaben las obras de la ampliación de Jimena Blázquez, se recepcionen, se licite el mobiliario, se instale y se haga el traslado de los trabajadores, una situación que no parece vaya a ser inminente. Por ello pide "una solución rápida al presidente de la Diputación para que se pueda limpiar este centro de trabajo, hasta que se realice el traslado y todo nuestro personal tenga unas condiciones dignas de seguridad y salud para llevar a cabo sus tareas".