Tres millones para cerramientos por el incendio de la Paramera

B.M
-

Se prevé la retirada de los kilómetros de cierres que se quemaron, instalar nuevos y reparar cercados recuperables

Resultado del incendio de la Paramera, el pasado verano. - Foto: David Castro

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destina tres millones de euros a la construcción y reparación de cerramientos ganaderos en los terrenos afectados por el incendio de 2021 en la Paramera, según se informó tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. 

La intervención prevé la retirada de los kilómetros de cerramientos ganaderos que se quemaron, la instalación de otros nuevos con postes metálicos, malla ganadera anudada galvanizada y alambre de espino, y la reparación de los cercados existentes que se puedan recuperar sustituyendo el material deteriorado.

El encargo se hace a Tragsa, que llevará a cabo la ejecución de las obras previstas en el proyecto de construcción y reparación de cerramientos ganaderos en los terrenos afectados por este incendio. Se cuenta para ello con un presupuesto de 3.119.983 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

La zona en la que se realizarán las obras comprende los términos municipales de Navalmoral, Solosancho, Sotalbo, El Barraco, Navalacruz, Mengamuñoz, San Juan de la Nava, Mironcillo, San Juan del Molinillo, Riofrío, Navarredondilla y La Hija de Dios.

La actuación se realiza porque, como consecuencia del incendio, se quemaron kilómetros de cerramientos ganaderos siendo necesaria en primer lugar la retirada de restos del antiguo cercado y transporte con un camión a un vertedero autorizado. Esta retirada afecta a 197 kilómetros. El paso siguiente será la instalación de cerramientos ganaderos nuevos con postes metálicos, malla ganadera anudada galvanizada y alambre de espino, siempre priorizando las zonas más desfavorables. Los cerramientos nuevos afectan a 210 kilómetros.

También se prevén actuaciones de reparación de cerramientos existentes que se puedan recuperar sustituyendo el material deteriorado, actuación que afecta a un total de 35 kilómetros.

Tras conocerse las ayudas, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, valoró «muy positivamente» la inversión y destacó que la Junta va a cumplir el compromiso de reponer los cercados «por lo que solo podemos estar agradecidos». Añadió que «todos somos conscientes de la importancia de la actividad ganadera en la zona, así que el cumplimiento de los compromisos es una de las mejores noticias» que se pueden recibir para que los profesionales de la ganadería «puedan recuperarse».

Fue el 14 de agosto de 2021 cuando se inició un gran incendio en el municipio de Sotalbo, que se se extendió avanzando de forma descontrolada durante kilómetros y convirtiéndose en el incendio de mayor extensión en toda la historia de Ávila. Afectó a una superficie total de 22.037,85 hectáreas correspondientes a la Paramera.