Ver más allá de los temblores

E.Carretero
-

Con motivo del Día Mundial del Párkinson Apavi busca dar más visibilidad una enfermedad con sintomatología desconocida

Ver más allá de los temblores

Cuando hablamos de párkinson probablemente el primer síntoma que nos viene a la cabeza sea el de los temblores que manifiestan las personas con esta enfermedad. Sin embargo, no en todos los casos el párkinson conlleva esta sintomatología, lo que evidencia el gran desconocimiento que en general existe sobre esta enfermedad crónica y neurodegenerativa que en la provincia de Ávila afecta a unas 1.500 personas.  

«Dar visibilidad a la enfermedad, a las familias y a los afectados, y que se conozca un poco más lo que es el párkinson», es el objetivo de Apavi, la Asociación de Párkinson de Ávila, que este martes se sumó al Día Mundial de esta enfermedad que en nuestro país afecta a unas 160.000 personas de las que, se estima, unas 30.000 no están diagnosticadas. Y es que esa variedad de síntomas hace, como apuntó Tamara Vega, directora de  Apavi, que el diagnóstico de la enfermedad en fases iniciales sea muy complicado porque el párkinson comparte síntomas con otras enfermedades. 

Actualmente Apavi atiende en Ávila a cerca de un centenar de personas entre familiares y usuarios, ofreciendo tanto atención psicológica como terapias, «que son muy importantes, aparte de los tratamientos farmacológicos, para poder paliar un poco los sintomas de esta enfermedad», señaló la directora de esta asociación que se une a la campaña 'Dame mi tiempo' con la que se busca que la sociedad conozca los síntomas menos visibles o desconocidos de esta enfermedad. «Las personas con párkinson tienen bloqueos y necesitan un tiempo para  hacer cosas que al resto, en nuestro día a día, nos resultan normales como comer, caminar, bajar del coche o hacer la compra», apuntó Vega antes de señalar que «es necesario concienciar a la sociedad de que hay muchos síntomas invisibles o que se desconocen y que hacen necesario empatizar con estas personas para darles el tiempo que necesitan». 

«Hay muchas personas con párkinson que no tiemblan aunque sí tienen otros síntomas como rigidez, depresión, problemas de sueño o apatía, incluso algunos desarrollan comportamientos como las compras compulsivas o la ludopatía», señaló la responsable de Apavi desde el Mercado Grande donde este martes se dio lectura a un manifiesto con  motivo del Día Mundial del Párkinson, que se encargó de leer el hijo de un usuario de esta asociación recientemente fallecido. A continuación, los presentes confeccionaron un mural con tulipanes de papel,  imagen de esta enfermedad que tiene tantas características distintas como variedades posee esta flor. «No todo el mundo tiene las mismas problemáticas cuando se detecta la enfermedad; cada personas es un mundo y no hay un párkinson igual», apuntó la directora de Apavi ante los medios de comunicación.   

Como asociación «necesitamos fondos, financiación y conseguir el apoyo tanto de las administraciones como de entidades privadas para poder  ofrecer más servicios a los usuarios, que cada vez nos demandan más atenciones. También , atender a las familias que juegan un papel muy importante en el apoyo a las personas con párkinson», afirmó Vega a la hora de pedir más compromiso social para dar más visibilidad a la enfermedad y también para ayudar a que esta asociación que actualmente cuenta con cuatro trabajadoras pueda ampliar sus servicios. Una ayuda que Apavi busca conseguir con la V Carrera Solidaria que organizará el 22 de abril en Naturávila y que constará de dos pruebas: una infantil, que con un precio de inscripción de 5 euros, dará comienzo a las 18,20 horas;  y la de adultos, con 10 euros de inscripción e inicio a las 18,30 horas. 

Además, y dentro de los actos organizados por Apavi con motivo del Día Mundial del Párkinson este miércoles se celebrará la mesa redonda Mujer y Párkinson a las 17,30 horas en el Episcopio.