Fújur y Atreyu conquistan el Domingo de Piñata

M.M.G.
-

La carroza 'La historia interminable', de Cebreros, se lleva el primer premio de su categoría en el XXVI Concurso Provincial de la localidad, que premia en la categoría de comparsas a los también locales 'El color del carnaval'

Fújur y Atreyu conquistan el Domingo de Piñata - Foto: Isabel García

El XXVI Concurso Provincial de Comparsas yCarrozas de Cebreros, el del Domingo de Piñata, se quedó en casa. Y es que los primeros premios de ambas categorías fueron a parar este año a sendas agrupaciones locales. Agrupaciones que, por cierto,  ya se habían hecho con los primeros premios del Concurso Local y que este domingo conquistaron de nuevo tanto al público como al jurado por la originalidad y espectacularidad de sus propuestas. 

Sobre todo la que llegaba volando de la mano de Fújur, el impresionante dragón blanco volador protagonista, y de Atreyu, míticos protagonistas de 'La historia interminable': todo un clásico de la literatura primero, y del cine después, que este domingo se 'reencarnaba' en la carroza ganadora de la edición 26 de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Ellos, junto con los vistosos trajes de la comparsa 'El color del Carnaval' se hacían con los primeros premios de las principales categorías de un certamen al que completaba el XV Concurso Provincial Infantil, en el que resultó ganadora la comparsa 'A toda vela', que venía de triunfar también este sábado en el concurso tembleño.

Pero lo cierto es que el jurado no lo tuvo fácil a la hora de elegir a los ganadores. Y no sólo por la elevada calidad de las carrozas y comparsas presentadas al concurso.También por la elevada cifra de ellas: 48 en total en un certamen que sacó a las calles del centro de Cebreros a miles de personas dispuestas a disfrutar del carnaval y del buen tiempo.

Y es que si el frío fue el protagonista del desfile local de comparsas y carrozas del pasado fin de semana, el sol y hasta el calor quisieron ser los protagonistas este domingo en la cita carnavalera. Mangas cortas, gafas de sol y sombreros salpicaron el recorrido del desfile, que comenzaba minutos después de las doce del mediodía y se prolongaba hasta bien pasadas las tres de la tarde.

Había ganas de fiesta en Cebreros. Y eso se notaba entre el público que abarrotaba las calles y entre los participantes: hombres, mujeres y niños llegados desde distintos puntos de la provincia abulense dispuestos a dejar bien alto el pabellón local.

Aunque fueron los grupos cebreros, claro, los más vitoreados por el público, que empezó a disfrutar de la fiesta con los bailes regionales de las Amas de Casa de la localidad y la música de la Banda Municipal. Ellos fueron los encargados de romper el hielo de un desfile que prosiguió con el desfile de comparsas infantiles, copado por agrupaciones llegadas de fuera y que fue a parar, como decíamos, a los marineros llegados de Arévalo. Pavos reales, camaleones, astronautas... Todos ellos también despertaron las sonrisas más tiernas del día, antes de dar paso a las 18 comparsas de adultos que participaban en el concurso.

Dieciocho agrupaciones de las cuales ocho 'jugaban en casa' y que ejercieron de perfectas anfitrionas para las diez que se desplazaron desde otros puntos de la provincia (como Navarredondilla, Casillas, Tiñisillos o Arévalo, entre otros) para participar en el carnaval que pone el broche de oro a las fiestas más locas del año en la provincia.

Por la avenida principal de Cebreros pudieron verse  divertidas marionetas, hipopótamas con complejo de Barbie, elegantes damas parisinas o entregadísimos artistas de circo, entre otros. Todos ellos bailaron y cantaron al ritmo de las canciones elegidas por cada una de las comparsas.

momento de las carrozas. Y si las comparsas gustaron (y mucho) a los que disfrutaron del espectáculo detrás de las vallas, no lo hicieron menos las 22 carrozas presentadas a concurso.

Empezando, como ya es todo un clásico enCebreros, por la presentada por Enrique Vilches, que a sus 90 años («estoy a punto de cumplir 91», decía con la ilusión de un niño a Diario de Ávila) era el encargado de abrir la segunda parte del desfile con sus impresionante (y trabajada) carroza 'La vida en Cebreros hace 60 años'.

Tras él, todo un despliege de color e imaginación en una cabalgata que este año hacía un guiño muy especial al mundo del cine. No en vano, a la carroza inspirada en 'La historia interminable' se sumaron otras protagonizadas por Barbie (uno de los bombazos de la taquilla de 2023); Wonka y su fábrica de chocolate; Rapunzel y Mérida, dos princesas Disney de lo más conocidas y cuya carroza incluía un espectacular columpio; e, incluso, Bollywood y sus vistosos bailes. 

Aunque, como siempre ocurre en carnaval, este domingo también hubo tiempo para la denuncia y reivindicación.En este caso, la que llevaron a la fiesta 'Los tintorros del Linar', que aprovecharon su presencia en el desfile para unirse a las quejas de los agricultores y para defender el campo.

También hubo agrupaciones que se fijaron en lo (mucho) bueno que hay en la provincia de Ávila a la hora de elaborar sus trajes y carrozas. Así, de ElBarraco llegaba la preciosa carroza 'Otoño en Iruelas'; y del mismo Cebreros, 'Cachitos de nuestro carnaval', una preciosa carroza que representaba la iglesia de la localidad.

Al desfile de este domingo, por cierto, asistieron con mucho interés el alcalde de la localidad, Pedro Muñoz, y el presidente de la Diputación Provincial de Ávila,Carlos García, acompañados por, entre otros, muchos de los alcaldes de los pueblos vecinos, que aplaudieron emocionados el paso de las carrozas y comparsas llegadas de sus respectivas localidade