La Fundación Tatiana organiza la I Feria de Repobladores

I.Camarero Jiménez
-

Invitan a la ciudadanía a participar de talleres que buscan luchar contra la despoblación atajando la brecha digital, por la inclusión social y en busca del crecimiento económico del medio rural. Será a partir de las 11 horas del 6 de mayo en su sede

La Fundación Tatiana ha organizado para el sábado 6 de mayo la que será la I Feria de Repobladores, un evento a base de talleres y rutas con las que se proponen soluciones para luchar contra la despoblación en Castilla y León especialmente haciéndolo además con la vista puesta en la inclusión. Para la ocasión se han involucrado asociaciones como Fundabem, Autismo Ávila IAIA o Down Valladolid, encargados de esos talleres que se sucederán en diferentes salas y estancias de la Fundación.

En un comunicado de la Fundación abundan en esa idea de la inclusión «como un reto social en el que vienen trabajando activamente distintas organizaciones y ciudadanos comprometidos con el proyecto de un futuro mejor»;ahí se enmarca Repobladores, una iniciativa que «expresa de forma patente esa aspiración» que, con una serie de eventos busca la implicación ciudadana para participar desde la formación, entretenimiento y diversión en busca de un futuro mejor en el mundo rural».

Entre las actividades Fundabem propone por un lado un 'Taller de asombro' y reciclado de camisetas; Autismo invita a asistir a foros dedicados a un jardín accesible y a realidad virtual en 3D; IAIApropone un taller de lanaterapia y una exhibición del proceso que sigue esa lana; mientras que Down mostrará un taller de emociones. Fundabem completa su participación con una charla sobre economía circular y mundo rural  que lleva por título Sostenibilidad y empleo, claves para la revitalización del mundo rural a cargo de Samuel Hernández. Todo ello se cierra  con un 'Paseo Interpretativo consciente' del Club de Ecoturismo de Castilla  yLeón, una actividad inclusiva para descubrir curiosidades de la naturaleza que nos rodea buscando despertar los sentidos para conectar con ella (la ruta sale de la propia sede de la Fundación en la calle Caballeros).

El punto final, talleres de Cuentacuentos, una exhibición de lana y un concierto de música tradicional coon el grupo Creando Soria.

Repobladores, sintetizan, «es una actividad que busca revitalizar la vida rural desde tres líneas de actuación». Se trata de luchar contra la despoblación generando nueva actividad económica si es posible, Castilla y León debe buscar a su juicio ese crecimiento poblacional pero también económico y desde Repobladores apuntan a evitar la brecha digital, mejorar y crear empleo y emprendimiento y adoptar medidas que favorezcan al inclusión y eviten el aislamiento de los más vulnerables (ya sean personas en situación de pobreza y exclusión, en situación de dependencia o con capacidades diferentes).