Un nuevo camión de bomberos para Las Navas del Marqués

Sergio Jiménez
-

El Ayuntamiento de Madrid cede un vehículo para la lucha contra incendios al Consistorio navero que también estará a disposición de la Diputación Provincial y de los municipios madrileños limítrofes si tuvieran que recurrir a él

La alcaldesa de Las Navas, la vicealcaldesa de Madrid, el diputado provincial, representantes de la corporación municipal y bomberos voluntarios posan delante de la nueva autobomba - Foto: DAVID CASTRO

El Ayuntamiento de Las Navas del Marqués aumenta la flota de vehículos para la lucha contra los incendios. El Consistorio de Madrid ha cedido un nuevo camión para el uso de los ocho bomberos voluntarios de la localidad. Ayer se produjo la firma oficial del acuerdo entre la alcaldesa de Las Navas, María del Mar Díaz, y la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz.

Se trata de una autobomba que ya estaba casi en desuso para los apagafuegos madrileños, pero que «va a ser muy útil para Las Navas», según aseguró la primera edil navera, en caso de que haya que emplearlo. El camión está previsto que se emplee para incendios dentro de la propia localidad y en los montes periféricos, aunque también estará a disposición de la Diputación Provincial y de los municipios limítrofes de la Comunidad de Madrid. El diputado provincial José Luis del Nogal estuvo presente para corroborar esa colaboración entre instituciones. Como muestra de agradecimiento, el Ayuntamiento de Las Navas cede una bomba de brazal del año 1870 al Museo de Bomberos de Madrid para su exhibición pública. 

El camión consiste en una bomba urbana combinada de 3.500 litros de capacidad que expulsa agua a 40 kilogramos de presión en variedad alta y, en variedad baja, a 18 kilos de presión. Es del año 2007 y tiene 31.000 kilómetros. Esta es la explicación técnica que expuso Rafael Buero, sargento conductor de bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Esta es la segunda colaboración entre ambos consistorios en materia de incendios. El gran culpable de este nuevo acuerdo fue Paco Herguedas, antiguo apagafuegos madrileño y vinculado a Las Navas. Fue él quien actuó como intermediario para una tramitación que se realizó de forma muy rápida: apenas cuatro meses.

María del Mar Díaz agradeció la colaboración con el ayuntamiento madrileño y confirmó que «este camión le viene muy bien a Las Navas en el caso de que haya que utilizarlo». Al mismo tiempo, también deseó que haya que recurrir a él lo menos posible. La comarca de Tierra de Pinares ha sido muy afectada por los fuegos en los últimos tiempos, por lo que esta herramienta viene bien para paliar posibles desgracias.

Inmaculada Sanz, por su parte, reiteró el papel de la ciudad de Madrid como prestadora de servicios al resto del país: «Madrid, como capital de España, tiene vocación de ayudar y beneficiar al resto de provincias. Y, en concreto, a aquellas que nos son limítrofes, como es el caso de Ávila». Con esta declaración, no solo mantiene el compromiso de colaborar en el futuro con esta tierra, sino también el vínculo continuo que existe entre Castilla y León y la región madrileña.

La firma se produce en un momento el que una de las principales noticias a nivel nacional es el trágico incendio que se produjo en un edificio del centro de Valencia el pasado jueves. Por eso, tanto la alcaldesa navera como la vicealcaldesa de Madrid tuvieron palabras de recuerdo para las nueve víctimas mortales (según las últimas informaciones) y para todos los trabajadores que se jugaron la vida durante los trabajos de rescate y de sofoco. Por desgracia, los fuegos cada vez son más habituales en España, sin importar la época del año, y las localidades deben estar preparadas para hacerles frente. Ahora, el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués cuenta con un recurso más para combatir frente a este enemigo que cada vez da más de qué hablar.