La ocupación hotelera de la ciudad se situó en el 38% en 2022

M.E
-

Los viajeros extranjeros que pernoctaron en hoteles de la ciudad suponen el 13,3% del total, con mayoría de europeos y con una estancia algo mayor que los españoles

La ocupación hotelera de la ciudad se situó en el 38% en 2022 - Foto: David Castro

Si ya conocíamos que el año pasado los viajeros que al menos hicieron una noche en los hoteles de la ciudad rozaron los 250.000, con algo menos de 400.000 estancias en total, el Día Mundial del Turismo parece un buen momento para acercarnos a otros datos que dejó la Encuesta de Ocupación Hotelera relativa al año 2022, que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) a modo de resumen. Este informe refleja que la ocupación de los hoteles ubicados en la ciudad, un total de 40, presentaron una ocupación media por plazas del 38% el año pasado, una cifra que subió al 53% si hablamos de los fines de semana. El porcentaje es superior al 33% de ocupación de un 2021 que todavía estuvo muy condicionado por la pandemia, pero no llegó a los niveles de 2019:entonces los establecimientos hoteleros de la ciudad registraban una ocupación media del 45%, del 62% si hablamos del fin de semana.

Si atendemos a la categoría de los establecimientos, la mayor ocupación se dio en los cuatros estrellas de oro (con un 43%), seguidos de las tres estrellas y de las dos estrellas.

La encuesta también confirma que la mayoría de los viajeros que al menos hicieron una noche en los hoteles de la ciudad el año pasado eran españoles, con más del 85%, mientras que los extranjeros se quedaron en el 13,3%. En el colectivo de viajeros extranjeros sobresalen los europeos, con más de la mitad, con los mayores volúmenes llegados desde Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido y Italia. Además, se registraron casi 3.500 visitantes de Estados Unidos, más de 300 llegados de China y casi 90 japoneses. 

Los viajeros extranjeros alargaron algo más la estancia en Ávila capital que los del resto del país, con una media algo superior a los 2 días, frente al día y medio de los españoles. La media de todos los viajeros se situó en 1,56 días.

En cuanto a la oferta, el INE registraba en diciembre 40 establecimientos hoteleros abiertos en la capital, con 2.645 plazas y 282 empleados.

en la provincia. El informe del INE también ofrece datos por provincias y cifra en 344.402 los viajeros que pernoctaron en los alojamientos hoteleros del conjunto de la provincia de Ávila el año pasado, el 88% de ellos españoles. Las pernoctaciones rebasaron las 564.000 y la estancia media se situó en 1,64 días, ligeramente por debajo de la de Castilla y León (1,67 días) y lejos de la del país (3,1 días). 

Con 95 establecimientos abiertos estimados, casi 4.700 plazas y 525 trabajadores empleados, el grado de ocupación por plazas se quedó en el 32,7%, del 47,7% si hablamos del fin de semana. La ocupación en la provincia se quedó por debajo de la de la capital y también de las medias regional y nacional, según el INE. De hecho, el dato de Ávila fue uno de los más bajos del país, junto a los de Albacete, Ciudad Real, Cuenca u Ourense.

En los viajeros extranjeros destacaron los europeos, especialmente portugueses, franceses  y alemanes, pero también los americanos. Entre los españoles abundaron los madrileños y los castellanos y leoneses, y entre esto dos colectivos supusieron casi la mitad de todos los viajeros.