Fotografías del Camino de Santiago para entrar en ellas

D. Casillas
-

Una exposición de imágenes en 3D en el Episcopio regala al visitante la oportunidad de meterse dentro de unos parajes de enorme belleza enriquecidos por la secular tradición jacobea

Con la inauguración de la exposición de fotografías 'De Mar a mar, caminos de Santiago en tres dimensiones', una colección de imágenes espectaculares que meten al visitante casi literalmente en escenarios singulares de diferentes rutas jacobeas gracias a esa tecnología que regala a la imagen plana una tercera dimensión envolvente, se inauguró este lunes en el Episcopio la celebración de la VIII Semana Jacobea en Ávila, un programa organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila y el Ayuntamiento que repartirá sus siguientes citas (conferencias, música y una jornada de puertas abiertas) a lo largo de esta semana.

Esta exposición, parecida a la que organizó la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila hace tres años pero que llega con imágenes diferentes que ha cedido para la ocasión la Xextión do Plan Xacobeo de la Xunta de Galicia, la componen veinte fotografías de gran formato, cinco del Camino Inglés (Betanzos, Torre de Hércules…), cuatro del Camino de Fisterra y Muxía y nueve del Camino Portugués, además de dos de la ciudad que es epicentro de lo jacobeo, Santiago de Compostela.

Inauguraron la exposición la presidenta de la Asociación, Raquel Martín, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, a quienes acompañó Elvira Fernández, técnico del Plan Xacobeo de la Xunta de Galicia, recordando que para disfrutar de esa posibilidad de meterse dentro de las fotos y sentirlas no como una imagen estática sino como un paisaje vivo que acoge a quien lo ve hay que usar unas gafas de 3D, que se ofrecen en el mismo Episcopio.

La exposición, una original forma de viajar a la Galicia más jacobea sin moverse de Ávila, sintiendo esa magia del estupendo 'engaño' de las tres dimensiones, puede visitarse hasta el día 15 de octubre, de martes a viernes de 19,00 a 21,00 horas, los sábados y festivos también de 19,00 a 21,00, y los domingos de 12,00 a 14,00.

citas de la VIII Semana. El programa de esta VIII Semana Jacobea de Ávila continúa hoy con la primera de las dos conferencias organizadas dentro de la VIII Semana, una charla en la que el periodista y escritor Francisco Contreras Gil hablará de 'El mágico mundo del camino de Santiago, historia, arte y leyendas al pie del Camino". La cita será en el Episcopio, a partir de las 20,00 horas.

Al día siguiente, el miércoles, llegará la segunda y última de las ponencias de este ciclo, una conferencia titulada 'Inventio, traslatio y narratio. Creación de la catedral de Santiago' en la que Augusto Güemes de Castro, profesor de historia del arte y director de la revista Románico, centrará su intervención en profundizar en el conocimiento del magnífico templo compostelano. La charla será también en el Episcopio, a partir de las 20,00 horas.

El jueves, con el objetivo de que la ciudadanía abulense conozca de primera mano cuál es la labor que hace la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila para atender a los peregrinos que pasan por nuestra provincia, se desarrollará una jornada de puertas abiertas en el albergue de peregrinos que funciona desde hace varios años junto al Puente Adaja. La oportunidad de visitar el centro Las Tenerías y de conocer en persona cómo se recibe a los peregrinos y qué servicios se les ofrecen durante su estancia en la capital será tanto por la mañana, de 12,00 a 14,00, como por la tarde, de 17,00 a 19,00 horas.

Esta VIII Semana Jacobea se cerrará el viernes, con el interesante concierto que ofrecerá el célebre gaitero Bras Rodrigo en el Auditorio Municipal de San Francisco a partir de las 20,00 horas, con la entrada libre, en el cual interpretará una selección de canciones gallegas y celtas que de alguna manera reviven el espíritu del Camino.