La construcción de la sede de Scayle comenzará en semanas

SPC
-

La Junta invertirá en esta legislatura 20 millones en el Centro de Supercomputación para multiplicar por diez su capacidad de cálculo convertirlo en "el segundo supercomputador del país"

La construcción de la sede de Scayle comenzará en semanas - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León iniciará en las próximas semanas la construcción de la nueva sede de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, Scayle, situada en la ciudad de León, cuyas obras han adjudicadas recientemente por un importe de 3,1 millones de euros y contarán con un plazo de ejecución de 18 meses.

Así lo avanzó hoy la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, convencida de que la construcción de la nueva sede de Scayle "es un ejemplo claro de la apuesta que la Junta de Castilla y León tiene por la transformación digital, por la promoción y por el desarrollo de tecnologías avanzadas con la supercomputación como elemento crucial que permite fortalecer el tejido empresarial de la Comunidad y también el apoyo a las comunidades científicas e investigadoras".

Esta nueva sede, que se ubicará a es casos metros de la actual, en la calle Profesor Gaspar Morocho, junto al Centro de Formación Profesional Tecnológico Industrial de León albergará, entre otros servicios, el Centro de Almacenamiento de Datos Científicos o el supercomputador Caléndula.

La edificación planteada se construirá combinando estructuras de hormigón y de acero laminado, tendrá una superficie de aproximadamente 1.500 metros cuadrados en un terreno de 3.000 metros cuadrados y dispondrá de un programa funcional que incluye diferentes espacios.

En concreto, el edificio estará conformado por dos prismas unidos por un espacio cubierto que sirve como acceso. El primer prisma, ubicado al norte de la parcela, contempla la zona de oficinas y los espacios que sirven a ellas como son aseos, salas de reuniones o salas de formación. El segundo prisma, ubicado al sur, contendrá las salas de computación y todos los espacios técnicos necesarios. Finalmente, el espacio central que une los dos prismas estará cubierta y servirá como acceso y distribuidor del edificio y además como zona polivalente o zona de conferencias.

Otras inversiones

La construcción de la nueva sede de Scayle se sumará a otras inversiones previstas por la Junta de Castilla y León en el centro, que supondrán "la ampliación más ambiciosa desde su creación" y que, según calculó González Corral, llegarán a los 20 millones de euros en la presente legislatura con el objetivo de "potencial una infraestructura que está considerada como de máxima relevancia tecnológica a nivel nacional y europeo" y que además es "una de las tres Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares que tiene la Comunidad junto al Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos de Salamanca y al Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana de Burgos".

Entre las inversiones puestas en marcha desde el pasado año y las que arrancarán este año, la consejera de Movilidad y Transformación Digital destacó los 6,2 millones de euros financiados con Fondos Europeos React-UE para multiplicar por diez la capacidad de cálculo, lo que permitirá "pasar de 800 a 8.000 teraflops" o, lo que es lo mismo, "pasar de 800 millones a 800 millones de millones de operaciones posibles por segundo" en el supercomputador para "dar respuesta a la creciente demanda de investigadores y las comunidades científicas y empresariales" además de "convertirlo en el segundo supercomputador del país", después del del Gobierno de España situado en Barcelona.

Por otra parte, el suministro e instalación y puesta en marcha de equipamiento óptico para la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, conocida como RedCayle, contará con un montante de 4,4 millones de euros, al tiempo que se apostará por equipamientos de infraestructura tecnológica para la actualización las áreas de almacenamiento de datos, redes y ciberseguridad con un importe que rondará los cuatro millones de euros.

Nueva directora

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, a las actuales instalaciones del Scayle, ubicadas en el edificio CRAI-TIC que la Universidad de León, para presentar a la nueva directora general del mismo, Hilde Pérez, que toma las riendas del centro "tras la fructífera etapa de su antecesor, Vicente Matellán".

Pérez, cuyo nombramiento se dio a conocer en el último Consejo de Gobierno del pasado mes de febrero, es doctora en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, la primera mujer catedrática en Ingeniería de la Universidad de León, ha sido directora del Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial desde 2015 hasta 2023 y "cuenta con una dilatada y brillante trayectoria que, seguro, le permitirá seguir avanzando en ese impulso".

"Scayle está lanzado y ahora vamos a ponerlo en órbita", afirmó la nueva directora general, Hilde Pérez, como resumen de "la nueva etapa que se inicia con la construcción de un nuevo edificio" y en la que "se abordarán nuevos caminos para convertirlo en un centro puntero en supercomputación, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional".

Ello se hará a través de "líneas estratégicas" basadas en la tecnología cuántica, la secuenciación genómica o la supercomputación de altas prestaciones, lo que permitirá a Scayle "colocarse como referente tecnológico internacional de soporte a investigadores, universidades o empresas para llevar a cabo innovaciones desde diferentes campos".