Carlos Casillas optará al Premio Princesa de Girona Arte 2024

J.M.M.
-

Además ha sido reconocido con el galardón Relevación Gastronómica en los IX Premios Castilla y León de Gastronomía que concede la Academia Castellana y Leonesa

El cocinero abulense Carlos Casillas.

El joven chef abulense Carlos Casillas, propietario del Restaurante Barro, en Ávila capital, continúa sumando galardones y este martes se conocía que es uno de los cinco finalistas que optan al Premio Princesa de Girona Arte 2024, que premia a jóvenes que trabajan en cualquier disciplina de las artes y las letras (cine, teatro, danza, gastronomía, música, fotografía, pintura, vídeo, arquitectura, moda, escultura, literatura, diseño y otras manifestaciones artísticas). Se valora el carácter creativo, único y original de la persona candidata.

Este galardón está dotado con 20.000 euros y con la entrega de la reproducción de una obra del artista contemporáneo Juan Zamora (Premio Princesa de Girona Arte 2017) y se anunciará el próximo martes, 20 de febrero, en Salamanca, dentro del Tour del Talento 2024, comenzará un día antes. Al día siguiente se vivirá el acto central en el marco del Princesa de Girona CongresFest, que incluirá charlas inspiradoras, coloquios y música en directo. Y, como se apuntaba anteriormente, se anunciará al ganador/a del Premio Princesa de Girona Arte 2024.

Más de 110 candidatos se han presentado al Premio Princesa de Girona Arte 2024 que reunirá en el acto central del Tour del talento en Salamanca a los 5 finalistas que presentarán sus proyectos ante un jurado que decidirá al ganador de esta categoría.

Junto a Carlos Casillas los finalistas serán el arquitecto Raúl Almenara Domínguez (Córdoba, 1990), la diseñadora Anna Devís Benet (Valencia, 1990), el artista Yoel Ferré Vargas (Tarragona, 2003) y la actriz Victoria Luengo Saez (Palma de Mallorca, 1990).

Revelación gastronómica. Por otra parte, Carlos Casillas será galardonado con el premio Revelación Gastronómica en los IX Premios Castilla y León de Gastronomía, que concede la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía. Los elegidos por el jurado recogerán su premio el 26 de febrero en el recién inaugurado Espacio Santa Clara de Soria.

Junto a Carlos Casillas serán reconocidos el restaurante En la Parra (Salamanca), como Mejor Restaurante; José Ignacio Castrodeza, del Restaurante Villa Paramesa (Valladolid), como Mejor Cocinero; Javier Iruela, del restaurante Baluarte (Soria), como Mejor Servicio de Sala; Gordonzello de Gordoncillo (León), Mejor Bodega; Socorritos de Cervera de Pisuerga (Palencia), Mejor Producto Agroalimentario; Arotz Food (Soria), Mejor Industria Agroalimentaria; Café Niebla Bar (Salamanca), Mejor Local de Vinos; Los Palmeros, Frómista (Palencia), Mejor Restaurante Tradicional; y Francisco Martínez 'Paco', de La Criolla (Valladolid), que recibirá la Mención Especial a su trayectoria profesional.

Carlos Casillas se formó en el Basque Culinary Center consiguiendo el mejor expediente de su promoción.Tras finalizar sus estudios, ingresó en Bullipedia junto a Ferrán Centelles con el que trabajó en la investigación y redacción del volumen VII sobre la Historia del Vino. 

Con solo 23 años ha sido ponente en el Congreso Diálogos de Cocina, ha obtenido el Premio Juli Soler al Talento del Vino 2021 y ha sido elegido como uno de los 100 Jóvenes Talentos según el BCC.

 Carlos pertenece a una generación de cocineros en la que la edad no está reñida con una trayectoria ligada a la alta cocina y en la que la formación hace posibles perfiles cada vez más completos y multidisciplinares en torno a la gastronomía.