El fin de obras de la ampliación de la Diputación, este mes

E.C.B
-

El portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Sánchez Mesón, confirma que la última certificación de fin de obra se realizará a finales de este mes de octubre y solo restará la licitación del mobiliario

El fin de obras de la ampliación de la Diputación, este mes

La Diputación de Ávila certificará el fin de las obras que está acometiendo para su ampliación en el edificio de la calle Jimena Blázquez  a finales de este mes de octubre. Así lo confirmó este lunes el portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Sánchez Mesón, quien recordó que el plazo fue ampliado por un mes respecto a la fecha de finalización inicialmente prevista.

Una ver realizada la certificación de fin de obra, únicamente restará la parte de mobiliario, que se sacará a licitación en breve, «ya se está trabajando en su contratación», precisó Sánchez Mesón, quien señaló que «esperemos que a primeros de año, enero o febrero, podamos decir que quedan ya habilitadas todas las dependencias de esa ampliación para centralizar toda la actividad de la Diputación Provincial de Ávila».

Esta ambiciosa obra fue iniciada a finales de diciembre del 2021, con un plazo de ejecución de 15 meses y un presupuesto que finalmente fue ampliados hasta los 3 millones de euros. Con ella, la Diputación ganará 1.500 metros cuadrados y lo cierto es que mucho más, pues se evitará pagar alquileres, centralizará espacios, será plenamente accesible y tendrá un coste de prácticamente «cero» en materia de consumo energético ya que se ha elegido la geotermia como fuente alternativa precisamente en pro de esa eficiencia.

Según ya apuntó el arquitecto responsable del proyecto durante la visita a las obras realizada a finales de marzo, hasta la zona nueva se trasladarán el archivo de la Diputación, el servicio de Cultura, la Institución Gran Duque de Alba o el OAR y el Consorcio Provincial, entre otros. Con ello serán alrededor de 60 los funcionarios públicos que se trasladarán también a las nuevas dependencias, que serán plenamente accesibles para el público que precise de hacer cualquier trámite en la institución provincial. Además, se trata de unas estancias prácticamente diáfanas con las que se podrá «jugar» para darles otros usos.

Son varios edificios en los que se ha tenido que intervenir y que fueron construidos entre los siglos XVI y XIX. Construcciones con predominio de madera, granito y en las que también tienen gran protagonismo los patios (hay varios de estos últimos). En cuanto a los materiales, algunos se han podido reutilizar para la ocasión, especialmente el pavimento y el granito. Parte de la madera que adornaba los techos se ha tenido que cambiar porque estaba podrida pero otra parte se ha podido reutilizar, por supuesto tratándola y también reforzándola con estructuras de acero. Dada la antigüedad hay materiales que Patrimonio obliga a conservar, como una de las escaleras de acceso y la barandilla que la recorre. Enrejados de ventana y otros elementos de madera de algunas puertas también se reutilizarán para la causa.