Acción Católica reunirá a 700 personas en Ávila

M.M.G.
-

La cita tendrá, que lugar entre el 1 y 4 de agosto bajo el lema 'Haciendo realidad el sueño de Dios', incluye cuatro eucaristías, una de las cuales tendrá lugar en la plaza de La Santa

Acción Católica reunirá a 700 personas en Ávila

El X Congreso de Acción Católica General reunirá entre el 1 y el 4 de agosto a 700 personas en Ávila.

Al frente de este movimiento de formación de laicos dentro de la Iglesia se sitúa Eva Fernández, que presentó este miércoles en el Obispado de Ávila una cita que lleva por lema ‘Haciendo realidad el sueño de Dios’ y con el que, dijo, pretenden estudiar la mejor manera para dar cumplimiento al «llamamiento del Papa» para ser discípulo misionero. «Somos una asociación que se dedica a la formación del laicado para descubrir la voluntad de Dios en su vida», explicó Fernández, que se refirió también a las cuatro grandes áreas en las que está previsto profundizar y en las que esta asociación consideran que los laicos deben estar presentes: la cultura, el trabajo, la política y la familia.

Las 700 personas que acudirán a Ávila durante los cuatro primeros días de agosto suponen un importante crecimiento respecto a la cifra de asistentes al último congreso de estas características, celebrado ahora hace cuatro años en El Escorial, Madrid. De hecho, como aseguró Fernández, en aquella ocasión acudieron a la cita unas 250 personas, por lo que las 700 personas confirmadas ya para la cita abulense suponen mucho más que el doble.

700 personas repartidas, por cierto, entre unos 450 adultos, cerca de 200 jóvenes y casi cien niños de cero a trece años. Y aunque en muchos momentos de las jornadas estarán separados por edades, también tendrán momentos en los que se reunirán todos juntos.

Ocurrirá, por ejemplo, en las cuatro eucaristías previstas, una para cada día. La primera de ellas tendrá lugar el jueves 1 de agosto al aire libre, en la plaza de La Santa. Y las otras se celebrarán en San Juan Bautista, el viernes; SantoTomás, el sábado: y en la Catedral, el domingo, cuando además será retransmitida por 13 TV.

Estas eucaristías, por cierto, estarán abiertas a la ciudadanía. Como también lo estará la velada cultural prevista para la noche del viernes en la plaza de MercadoChico.

El resto de los actos, que tendrán lugar en el colegio diocesano Asunción de Nuestra Señora, serán cerrados para los participantes, que acudirán desde 43 diócesis que se reparten en 17 comunidades autónomas.

El porqué de la elección de Ávila para la celebración del décimo aniversario del encuentro obedece a un doble motivo. El primero, la ubicación de Ávila, en el centro de la península, que facilita a buena parte de los asistentes su desplazamiento desde sus puntos de origen, explicóFernández. Y el segundo, las ganas que desde AcciónCatólica se tiene de apoyar este movimiento en nuestra ciudad, que tiene una «pequeña presencia», reconoció la presidenta de la asociación, «pero también ilusión» y ganas de ponerse en marcha.

Por cierto que está previsto también que en el encuentro participen dos jóvenes llegados desde Tierra Santa, dentro de un programa de intercambio que les permitirá «conocer la realidad» de las diócesis españolas y que será «la antesala del programa ‘Erasmus Plus’», en el que estarán implicados Italia, Rumanía, Malta y España.