Ávila Auténtica se cuela en las actividades de Naturávila

Sergio Jiménez
-

Hasta el 23 de junio, 1.078 alumnos de 39 centros educativos de la provincia se convertirán en embajadores de la marca de productos de calidad de la Diputación

Ávila Auténtica se cuela en las actividades de Naturávila

Las instalaciones de Naturávila, dependientes de la Diputación Provincial, acogen, desde el pasado lunes, las actividades del Programa 'Naturávila 2024'. Una edición que presenta una novedad principal como es el convenio con la marca de productos de calidad de Ávila Auténtica. El presidente de la Diputación, Carlos García, el vicepresidente primero y diputado provincial de Desarrollo Rural, Jesús Martín, el diputado responsable de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Javier González, y el responsable del complejo de Naturávila, Luis Padró, han sido los encargados de anunciar y de explicar el desarrollo del acuerdo y de las actividades. También ha estado presente la directora técnica de Ávila Auténtica, Gemma Rodríguez.

"Queremos unir los valores y los principios de Ávila Auténtica y compartirlos con la sociedad. Y qué mejor manera que compartirlos con la comunidad educativa y docente", ha confesado Carlos García. El objetivo de esta iniciativa es que los niños y niñas se conviertan en los mejores embajadores de la marca de productos de calidad. Se trata de un proyecto piloto novedoso que se desea renovar de cara al futuro con el que se trata de promocionar a las 337 empresas asociadas al sello agroalimentario. "Ávila Auténtica no solo sirve como motor de desarrollo para crear empleo y fijar población, sino que también como una herramienta para sentirnos orgullosos de lo que somos y hacer provincia", ha señalado el presidente de la institución.

El programa de actividades comenzó el pasado lunes y se extenderá hasta el 23 de junio. Hasta el 23 de junio, 1.078 alumnos de 39 centros educativos de la provincia podrán disfrutar de actividades escolares de convivencia y diversión. Esta tarea se llevará a cabo los jueves en horario de 9,45 a 13,15 horas por la mañana y de 15,30 a 19,30 horas por la tarde. Cada día, los jóvenes estudiantes se dividirán en tres grupos para desarrollar turnarse en las tres actividades programadas de una hora de duración. Estos actos son '¿Qué es Ávila Auténtica?' (consiste en el visionado de un vídeo y en la celebración de un juego cultural de preguntas y respuestas tipo Trivial), 'El Taller de los Cinco Sentidos' (juego para conocer a través de los sentidos los productos de la marca mediante la degustación, el olfato, el tacto, la vista y la audición) y un taller de cocina donde los niños y niñas pueden elaborar dos recetas (una salada y otra dulce con alimentos de la tierra). La afluencia de alumnos variará cada semana según la demanda de las solicitudes de los colegios rurales agrupados (CRAs) que participen.

Dentro de unas semanas, el complejo de Naturávila cumple 25 años. Un periodo en el que casi nunca ha dejado de albergar y acoger a los niños y niñas de la provincia abulense con campamentos, estancias o diversas actividades. Las únicas excepciones fueron los años de la pandemia (2020 y 2021) y el verano que las instalaciones se cedieron a la ONG Accem para hospedar a los refugiados ucranianos por la guerra (2022). Esto habla a las claras de la importancia que ha tenido y tiene Naturávila en el desarrollo formativo de los jóvenes de la provincia. Ahora, con la vinculación con Ávila Auténtica, ese valor educativo se multiplica aún más.