Vicolozano tendrá casi 300.000 metros cuadrados más de suelo

B.M
-

La Junta aprobó el plan regional del polígono industrial, con una inversión de 16,8 millones, en un proyecto que incluye la ordenación y urbanización de los terrenos para generar oferta

Vicolozano tendrá casi 300.000 metros cuadrados más de suelo

La Junta de Castilla y León aprobó el plan regional para el desarrollo del polígono de Vicolozano, que permitirá incorporar cerca de 300.000 metros cuadrados de nuevo suelo industrial y conllevará una inversión de 16,8 millones. El Consejo de Gobierno dio el visto bueno a este plan para el desarrollo de un ámbito de uso industrial en una superficie cercana a las 70 hectáreas, con esa creación de nuevo suelo para acoger actividades productivas y logísticas.

El plan regional, promovido por la empresa pública Somacyl, habilita la ejecución de la Unidad de Actuación UA3 del sector PP-19 Vicolozano II dentro de ese uso industrial para contar con hasta 278.774,44 metros cuadrados de nuevos usos productivos.

Este comprende tanto la ordenación como la urbanización interna de los terrenos (viarios, redes de servicios y espacios libres públicos), así como la ejecución de aquellos refuerzos externos requeridos para el funcionamiento del conjunto del sector, actualizando sus requisitos y estimación de costes respecto a los previstos por instrumentos de planeamiento anteriores. Todo ello permite generar una nueva oferta cualificada de suelo público con destino a actividades productivas y logísticas en el sureste de la comunidad autónoma, aprovechando la condición de Ávila como polo estratégico autonómico reconocido desde las Directrices de Ordenación del Territorio de Castilla y León.

El monto global de las inversiones previstas para llevar a cabo la actuación asumidos por la Junta de Castilla y León se estima inicialmente 16,87 millones de euros sin IVA.

El plan regional de ámbito territorial se inscribe en el marco del Programa Territorial de Fomento para Ávila y su entorno 2020-2024, cuya finalidad es incrementar la disponibilidad de suelo público para su destino a actividades productivas y empresariales en Ávila y, por extensión, en el suroeste de la Comunidad Autónoma.

Dentro del plan territorial hay diversas actuaciones que comprenden el polígono de Vicolozano dentro de la intención de contar con nuevo suelo y que los suelos industriales puedan incorporarse de manera ágil a su oferta de suelo público, posibilitando el inicio de la implantación de actividades a corto-medio plazo.